Tim Berners-Lee promueve una alianza por un Internet más asequible
Más de treinta empresas y organizaciones de diversa índole se han unido para crear la Alliance for Affordable Internet, que quiere cambiar las normativas y reducir el precio de acceso en los países en vías de desarrollo.
Internet se ha convertido en una parte fundamental de la vida de millones de personas en todo el mundo, e incluso ha sido declarado por la ONU como un derecho humano.
Sin embargo, todavía hay una enorme cantidad de población que sigue sin tener acceso (se calcula que unos 5.000 millones) y para solucionarlo se han ido creando una serie de iniciativas.
Una de ellas es la impulsada por Facebook y otras firmas como Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung bajo el nombre de Internet.org, pero también hay otras más recientes como la Alliance for Affordable Internet (A4AI), tras la que se encuentra el mismísimo padre de la Web, el británico Tim Berners-Lee.
Berners-Lee y su World Wide Web Foundation no están solos en esta aventura, ni mucho menos, ya que A4AI cuenta con más de una treintena de miembros entre empresas privadas, gobiernos y demás organizaciones.
En este caso, y como su nombre bien indica, el principal objetivo es reducir el coste del acceso a Internet, especialmente en los países en vía de desarrollo que son los más afectados por esta cuestión. Y para ello tiene la intención de cambiar las propias normativas.
Y es que, “a pesar de que están surgiendo una serie de soluciones técnicas asombrosas [para hacer frente] a los desafíos de asequibilidad, incluso las mejores tecnologías del mundo son incapaces de impulsar un cambio si los monopolios o las políticas regresivas les impiden ser implementadas”, señalan los miembros de la alianza.
El nivel que se quiere conseguir para el precio de acceso a la banda ancha es del 5% de los ingresos mensuales frente al 30,1% de media que se está cobrando en la actualidad.
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