Categories: Empresas

¿Tiene BlackBerry una oportunidad en el mercado?

BlackBerry presentó sus resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2013 la semana pasada.

De pronto, la compañía que llenó titulares durante muchos meses y que parece ahora relegada al olvido, sorprendió con unos resultados mejores que los que esperaba Wall Street, que no es poco.

Los ingresos de la canadiense cayeron un 64% con respecto a los ingresos correspondientes al 4Q de un año antes. Las pérdidas ascendieron a 423 millones de dólares. Las acciones de BlackBerry se dispararon un 24% inmediatamente después de que se publicaran los resultados.

El énfasis bursátil sin embargo duró poco y BlackBerry cerró en negativo, con caídas de más del 5%, dejando sus acciones con un valor de 8,41.

¿Significan las cifras presentadas que BlackBerry tiene aún una oportunidad en el mercado?

Es demasiado pronto para afirmarlo, aunque algunos analistas destacan los beneficios que ha traído la llegada del nuevo CEO, John Chen.

El ejecutivo es bien conocido por reconvertir Sybase –compañía en la que trabajó hasta llegar a BlackBerry-. Bajo su liderazgo, la empresa pasó de ser una compañía de software de bases de datos a un proveedor de soluciones móviles. Pasó de registrar pérdidas a ser adquirida por SAP por 5.800 millones de dólares.

En BlackBerry, Chen ya ha tomado importantes decisiones. Para empezar, el acuerdo con Foxconn para la fabricación de dispositivos, lo que abarata significativamente los costes de fabricación y permite la comercialización de dispositivos más baratos, ideales para mercados emergentes. El servicio de mensajería instantáneo BBM es especialmente fuerte en países en desarrollo.

Su estrategia también prevé la vuelta de BlackBerry a ser un proveedor de software y servicios. La plataforma de seguridad de la canadiense es uno de los negocios más fuertes. Chen sabe que asegurar esos nichos es vital para la supervivencia de la compañía.

Además, la compañía tiene el suficiente dinero en efectivo (aproximadamente 3.700 millones de dólares, gracias a la venta de sus instalaciones) para maniobrar en el mercado. Esto le da a Chen el margen necesario para dirigirla en el buen camino.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

7 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

8 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

9 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

9 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

10 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

11 horas ago