Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en el comercio online. Las empresas que forman parte de este sector lo tienen claro y, a tenor del ‘Barometro sobre Social Commerce’ elaborado por Social-Buy.com, es la plataforma Facebook la más elegida por los comercios online españoles como canal de venta directa con un 24,6% de los usuarios, mientras Twitter es seleccionada por el 14% de las tiendas online.
El estudio realizado por esta firma tecnológica se ha centrado en una muestra de 1.450 empresas dedicadas a la venta por Internet y ha analizado el grado de uso de las herramientas social commerce entre las empresas españolas para “poder conocer la evolución del comercio online basado en el empleo de las redes sociales”. A tenor de las conclusiones extraídas 1 de cada 5 empresas ofrece ya sus productos mediante estrategias de social commerce, destacando un aumento sustancial en aquellas empresas (44%) que hacen uso del mismo para el lanzamiento de ofertas y promociones especiales. En lo que respecta al canal directo de venta, la cifra de empresas que usa algún perfil social para vender sus productos de manera exitosa se ha duplicado desde 2012, llegando a un 18%.
Entre las empresas usuarias habituales de este tipo de plataformas destacan las que eligen Facebook (26%) como herramienta de social commerce y la red social Twitter (14%). Ambas son las redes sociales con mayor numero de seguidores entre las empresas que apuestan por esta estrategia de venta online. Tras estas dos plataformas líderes se sitúa Instagram, que se acerca con fuerza a Pinterest, recién estrenada en 2013 como canal de venta.
Junto a estos datos, el barómetro destaca también que el 64% de las empresas consideran que las redes sociales aportan una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online y son conscientes de su gran potencial para el crecimiento de las empresas. Asimismo, 24,6% de las empresas que venden por Internet, utilizan Facebook para la venta directa y demuestran un alto grado de satisfacción (8,6 sobre 10).
El barómetro revela que además 6 de cada 10 empresas que utilizan el e-commerce como canal de venta incorpora alguna funcionalidad social en las plataformas de venta online para mejorar los procesos de experiencia de compra. En lo que respecta a las empresas que son usuarias habituales de redes sociales el 43% considera que Facebook como un canal de ventas a futuro y el 37% de estas empresas creen que integrarían las redes sociales dentro de su estrategia de venta online. Por último, el estudio añade que el 66% de estas compañías que aún no usan las redes sociales consideran que éstas les ayudarán en un futuro próximo a aportar una ventaja competitiva.
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