Tiendas de aplicaciones para móviles, el supermercado en el bolsillo
Analizamos las tiendas de aplicaciones que, imitando el ejemplo de App Store de Apple, están desarrollando Nokia, Microsoft, Google, BlackBerry y Palm.
Con el lanzamiento de la App Store, coincidiendo con el nuevo iPhone 3G el pasado mes de junio, la compañía de la manzana ha conseguido revolucionar el mundo de la telefonía móvil. La tienda de descarga de aplicaciones ha abierto un nuevo canal de venta de programas directamente al usuario que está reportando beneficios tanto a los desarrolladores de software como la propia Apple.
Las aplicaciones, que no son otra cosa que pequeños programas gratuitos o de pago que se pueden descargar directamente al móvil, han permitido a los usuarios personalizar su terminal y adaptarlo a sus necesidades, logrando que cada usuario tenga en su teléfono los programas, juegos y herramientas que necesite.
El éxito de la tienda virtual de Apple, que recientemente logró superar la cifra de más de 1.000 millones de descargas, ha animado a otros fabricantes a lanzar sus propias tiendas, aportando así un valor añadido a sus terminales.
Microsoft y Nokia anunciaron en el MWC el lanzamiento de sendas tiendas de aplicaciones, Marketplace para los teléfonos que funcionen con Windows Mobile 6.5, y Ovi Store para Symbian, y pocos meses antes, Google había lanzado Android Market.
Igualmente, RIM anunció hace pocas semanas la BlackBerry App World, y Palm, que hace poco presentó su nuevo dispositivo Palm Pre (también con pantalla con Multi-Touch y su recién estrenado sistema operativo web OS), también pondrá a disposición de los usuarios una tienda online para descargar aplicaciones.
Por el momento, además de la tienda de Apple, están en funcionamiento la App World de BlackBerry, la Ovi Store de Nokia y el Android Market de Google, pero en breve están disponibles las de más fabricantes y operadores, como Microsoft o Vodafone, que se suben al carro de las aplicaciones.
Como corroboran los datos del informe ‘Next Generation Smartphones: Players, Opportunities & Forecast 2008-2013’ de Juniper Research, las tiendas de aplicaciones serán un factor clave para los usuarios a la hora de escoger sus terminales, ya que valorarán los servicios a los que podrán acceder cuando compren su teléfono. El estudio también establece que la venta de smartphones alcanzará los 300 millones de unidades para 2013 gracias, en parte, al creciente número de tiendas de aplicaciones móviles.
Descubra las características principales de la Ovi Store, BlackBerry App World y Android Market en el siguiente vídeo:
Además del indudable beneficio que estas tiendas virtuales ofrecen a los fabricantes de teléfonos, han abierto un nuevo mercado a los desarrolladores de software, creando un nuevo canal para vender y ofrecer sus programas. Como ha explicado Eric Jue, director de producto de iPhone de Apple , “existen muchos grupos de desarrolladores, independientes y grandes empresas como Electronic Arts o Gameloft, que están creando muchas aplicaciones estupendas”. Además, no es precisamente Apple quien ha tenido que llamar a su puerta, sino que “son ellos los que están interesados” ha puntualizado. “Apple facilita el SDK (Software Development Kit) desde su página web, una herramienta completa que ofrece las bases para desarrollar las aplicaciones”, luego se envían a Apple y “desde ahí se pueden compartir con todos los usuarios del iPhone y el iPod touch”, ha dicho. En cuanto al reparto de beneficios, cada compañía propone un modelo de negocio distinto. Por ejemplo Apple mantiene el 30% de los beneficios que se obtienen con la venta de aplicaciones, entregando el 70% a los desarrolladores. Igualmente, como ha adelantado Manuel Reverte, responsable de software and services de Nokia
España, en el caso de Ovi Store “las condiciones para los desarrolladores o publishers serán las mismas que en la mayoría de los otros servicios de este tipo, es decir, 70% para el creador y 30% para Nokia, una vez descontados los impuestos y las provisiones de impago”. La particularidad de la tienda de Nokia es que al contrario que el resto stores en las que dichas condiciones rigen para el pago convencional, mediante tarjeta de crédito, “Ovi Store será la primera tienda de aplicaciones móviles que ofrezca otra modalidad de compra: el pago de las descargas a través de la factura de la operadora móvil”, ha remarcado Reverte. RIM, sin embargo, ha optado por premiar más a los desarrolladores por su trabajo, de modo que se interesen por crear aplicaciones nuevas. Como ha comentado Astrit Fernández, directora de Comunicación de RIM España, “el desarrollador sube la aplicación a la tienda de aplicaciones y las ganancias se reparten en 80/20, es decir, 80% para el desarrollador y 20% para RIM”. Google no ha querido especificar los detalles del reparto de beneficios en Android Market, pero como indica Ignacio de Paz, responsable de la cuenta de Telefónica de HTC España (el único fabricante que por el momento ha incorporado Android en sus teléfonos) “el creador puede subir cuantas aplicaciones quiera, paga una cuota y luego los usuarios las pueden comprar con tarjeta o vía PayPal”. Según el directivo, Android Market es “un pilar básico” en la plataforma de Google. Microsoft tampoco ha aclarado el modelo de negocio que propondrá, pero para motivar a los desarrolladores de software a crear aplicaciones ha puesto en marcha la iniciativa ‘ Imagine Mobile ’, que premiará los mejores programas. Nokia ha puesto hoy en marcha Ovi Store, tras varios meses desde que presentó el servicio en el MWC. Como ha indicado Manuel Reverte, responsable de software y servicios de Nokia España, la apuesta por los servicios se remonta a hace más de dos años, con servicios como Nokia Maps, Nokia Music Store, la plataforma de videojuegos N-Gage, etc. La compañía ha querido unificar todos esos canales con Ovi Store. “Ahora es el momento de Ovi Store que será una red de distribución de contenidos y aplicaciones escalable y única, tanto por su tamaño como por las oportunidades que ofrece: funciones avanzadas de personalización y opciones que permiten a los proveedores de contenidos y desarrolladores de aplicaciones rentabilizar sus inversiones aprovechando el potencial de los móviles Nokia a escala mundial”. Nokia ha destacado que se ofrecerá todo tipo de contenidos, “desde aplicaciones hasta contenidos multimedia (video, audio, etc…), incluyendo también el mercado corporativo, lo que Nokia llama aplicaciones para la productividad”. Los usuarios podrán compartir las aplicaciones y contenidos gratuitos entre distintos móviles vía Bluetooth, SMS u otros medios, pero para los contenidos de pago se tendrá que enviar un enlace directo al contenido a otros usuarios a través de un SMS, con un límite máximo de 5 mensajes por contenido. “La nueva tienda incluirá desde aplicaciones, juegos y vídeos, hasta widgets, podcasts y programas basados en la localización geográfica, así como contenidos personalizados para todos los dispositivos Nokia Symbian devices y Nokia Serie 40”, ha adelantado Reverte. Al igual que Nokia, el gigante de Redmond dio a conocer su tienda de aplicaciones en el MWC 09, aprovechando la presentación de su nuevo sistema operativo para móviles, Windows Mobile 6.5. Marketplace, estará disponible en los próximos meses, y como adelanta Pablo Sánchez Pérez, marketing manager de Microsoft Iberia, “incorporará todo un mundo de servicios”. “Es un servicio que se lanza para facilitar todos los desarrollos y esas aplicaciones que ya hay desarrolladas para Windows Mobile, más de 20.000, y hacer que el usuario tenga más sencillo acceder a ellas”. Aunque Microsoft ha puesto en marcha iniciativas para motivar a los desarrolladores, como Imagine Mobile, también ha fijado límites estrictos para que los programas no perjudiquen el funcionamiento del teléfono o vayan en contra de las políticas de la compañía.
En este sentido, Marketplace no contará con ninguna aplicación que pese más de 10MB, que permita la comunicación VoIP o que facilite la compra de software en tiendas de la competencia, entre otras. Sin embargo, para ganarse el beneplácito de los usuarios, la compañía ha anunciado que permitirá compartir las aplicaciones descargadas y dará un plazo de 24 horas para devolverlas en el que caso de que no las quieran. Gracias a esta opción, los usuarios de Windows Mobile 6.5 podrán probar la versión íntegra de los programas antes de decidirse a comprarlos, sin necesidad de testearlo en una versión de prueba o reducida. Research In Motion, la compañía canadiense que fabrica los smartphones BlackBerry, ha lanzado su tienda de aplicaciones, la BlackBerry App World inicialmente en Reino Unido, EEUU y Canadá, aunque irá abriéndose a más países en los próximos meses. “Hay todo tipo de aplicaciones”, ha explicado Astrit Fernández, directora de Comunicación de RIM España, “tanto de negocio como lúdicas, de viaje, de música, de radio, juegos…”. Aunque la mayor parte relaciona BlackBerry con usuarios profesionales y corporativos, Fernández defiende que RIM tiene “un abanico muy amplio de usuarios”.
Desde el lanzamiento de la BlackBerry Pearl, la compañía identificó un nuevo tipo de target: el usuarioprosumer, “aquel usuario que es profesional pero consume”, aclara Astrit Fernández. En este sentido BlackBerry ha buscado partners y desarrolladores para que creen aplicaciones muy diversas que puedan satisfacer a todos sus clientes.
Las aplicaciones de la App World serán de pago y gratuitas, dependiendo de lo que estipule el creador, y aunque RIM no ha querido adelantar fechas, ha señalado que “muy pronto estará disponible en España”.