Tiempo para ganarse la e-confianza del internauta
Las ventajas del e-commerce se desvanecen cuando la necesidad de saber que las transacciones que se están realizando son completamente seguras no se satisfacen, provocando que el consumidor opte por otros métodos de compra.
Son todavía muchos los internautas reacios a introducir sus datos personales o bancarios en una página web por miedo a que “amigos de lo ajeno” puedan acceder a ellos. La seguridad es la asignatura pendiente para el desarrollo del comercio electrónico, pero se necesita tanto la seguridad de las aplicaciones como el hecho de que el usuario se sienta protegido a la hora de realizar compras. Quizá sea en este sentido donde más trabajo queda por hacer.
La utilización del DNI electrónico -que ya poseen 120.000 personas en España- eliminará muchos de los miedos de los internautas a la hora de comprar por Internet. Pero mientras su uso no se generalice, es necesario lograr que el usuario confíe en los sistemas de compra que son seguros. Tarea nada fácil la de cambiar una forma de pensar.
La navidad quizá sea el mejor momento para ganarse la e-confianza del internauta. Esta es la época en la que mayor número de transacciones se realizan por Internet. En la medida en que el usuario vea que sus compras son seguras y que se cumplen los plazos de entrega marcados, dejará de tener ese sentimiento de “lanzarse a la aventura” a la hora de adquirir productos por Internet y convertirá esta tarea en algo habitual, cotidiano.
La navidad es también el mejor momento para que funcione, en este sentido, el boca a boca. El cliente satisfecho actuará como difusor de los beneficios de la compra on-line, por lo que debería cuidársele al máximo para obtener su confianza en el sistema. Tanto en navidad como el resto del año.