Cuando apenas queda un día para tomar las doce uvas de la suerte y dar la bienvenida al 2014, y después de que las principales compañías de tecnología hayan realizado sus particulares resúmenes (y también pronósticos) para el año que nos aguarda, existe un tema que está en boca de todos: la seguridad online. Fue el ex-analista de la CIA Edward Snowden quien lo convirtió en protagonista de mil y un debates mediante sus filtraciones del programa de vigilancia PRISM comandado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense. Y también ha sido él quien lo ha vuelto a poner en el candelero a través de su mensaje navideño alternativo.
Tal y como están las cosas, con la existencia de “sensores en nuestros bolsillos que nos rastrean a donde quiera que vamos”, es más que probable que el tema de cómo compañías e instituciones gestionan la información personal de los internautas continúe trayendo cola durante los próximos meses. Pero no será el único. En Silicon Week hemos puesto nuestra atención sobre otras tres cuestiones, dos de ellas tan íntimamente ligadas a Internet como la privacidad de los datos, que podrían estar en peligro. Y es que todas están experimentando actualmente sus propias confrontaciones con la justicia, hasta tal punto que ya ha habido algunas resoluciones desfavorables.
La neutralidad de la Red
Y es que la capacidad de elegir cómo se quiere navegar, según marca la ley en ciertos países, radica en el propio internauta. Además, respetando la neutralidad de la Red se garantizaría una competencia más justa entre creadores. El caso es que ahora algunos extractos comienzan a revelarse. En Estados Unidos, por ejemplo, la operadora Verizon se ha propuesto tumbar la máxima de no discriminación aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones hace tres años, tal y como informa Wired, con la ayuda del Circuito D.C. ¿Y si otras compañías hiciesen lo mismo fuera de las fronteras norteamericanas? ¿Cuáles serían las consecuencias? A nivel de usuario nos encontraríamos con un Internet más limitado; y a nivel de creadores de servicios, con un mercado más restringido, especialmente para aquellos que no posean los medios suficientes para pujar e imponerse sobre los grandes nombres.
El anonimato
En Estonia, la web Delfi ha sido declarada responsable del contenido de una serie de comentarios vertidos por sus lectores sin firmar, en los que se criticaba a una empresa de ferris. Esta última demandó para defender su honor y, tras años de disputa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acabó dándole la razón. Según se razonó desde Estrasburgo, la publicación debería haber filtrado los comentarios ofensivos para evitar situaciones desagradables de cara a terceros. Y el hecho de que hubiese un beneficio económico de por medio acentuaba su deber a actuar. Si se toma como precedente, esta resolución podría afectar a la forma en la que la comunidad web equilibra la libertad de expresión y el anonimato.
Las patentes de software
Esta práctica quizás tenga las horas contadas (al igual que el 2013). O, por lo menos, ya existe una sentencia que próximamente deberá ser ratificada o corregida por la Corte Suprema de los Estados Unidos acerca del mismísimo registro de patentes de software. Ahí, frente a lo que sucede en Europa, la práctica de solicitar este tipo de patentes está a la orden del día y parece más sencilla. Pero el interés de la compañía Alice Corporation en proteger el sistema informatizado para transacciones que utiliza y sus primeras derrotas legales podrían dar al traste con años de tradición. De acuerdo con lo que explica Business Insider, la Corte tendrá que decidir si ciertas casuísticas como “el software, las técnicas de compra online y las pruebas de diagnóstico médico” se pueden patentar en realidad. Y su pronunciamiento a este respecto está llamado a ser histórico.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…