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Las TIC quieren ser bafana bafana


MediaMarkt apostaba por devolver el dinero de compra de televisores y proyectores si España gana todos los partidos del Mundial. PC City dará por su parte 10 euros a los compradores de televisores por cada gol que marque España.

Las promociones llegaron también a los productos y varias fueron las marcas, como Loewe o Elgato que presentaron descuentos o productos específicos para la campaña del Mundial, según recoge Channel Insider.

¿Nuevas oportunidades?

Y sí el campeonato permite vender lo que ya se conoce, también podría impulsar lo que no se conoce tanto. A pesar de que el estudio de Yoigo ya citado demuestra que sólo el 9% de los españoles se escaquearán para ver el partido que coincida con su horario de trabajo y que el 44% lo seguirá por su móvil, varias son ya las alertas que avisan de un boom de enfermedades y otros asuntos personales entre la pantilla.

El Mundial podría causar un elevado absentismo… y un boom de la videoconferencia como alternativa para frenarlo. “Lo ideal sería animar a los empleados a trabajar desde su casa en lugar de fingir una enfermedad”, apuntaba el vicepresidente de ventas y marketing de LogMeIn, Seth Shaw, “y ofrecerles las herramientas que les permitan trabajar fuera de la oficina”.

Aunque la videoconferencia podría enfrentarse a un problema: la sobrecarga de las redes ante un elevado número de trabajadores que quieren ver el Mundial en la red desde su puesto de trabajo. Según Easynet, las redes corporativas podrían colapsar ante una avalancha de trabajadores viviendo el Mundial en streaming.

Y siempre buena imagen

De todos modos, sería un problemilla menor ante la fiebre mundialera. Asociar la imagen de marca al Mundial es una opción más que segura, sobre todo si se es lo suficientemente imaginativo como para llamar la atención ante la avalancha de productos y patrocinios.

Los patrocinios, por ejemplo,no siempre son tan buena idea. Sony es una de las patrocinadoras de la FIFA World Cup, pero sólo el 20% de los aficionados la identifica como tal, según un estudio de Nielsen.

Más eficaz puede ser tirar por lo útil, como han hecho Facebook, Yahoo! o Twitter. Google ha lanzado su doodle conmemorativo, algo especialmente esperado. Y Nokia ha apostado por la vía de la beneficencia, con la campaña 1Gol por la Educación que vía aplicación de la Ovi Tienda permite a los usuarios hacerse fotos con las estrellas del Mundial y hacer un llamamiento a los líderes mundiales para escolarizar a los niños del mundo.

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Raquel C. Pico

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