Escalabilidad. El gran problema de las empresas y organizaciones en expansión en cómo implantar de forma rápida nuevos sistemas. Con la informática ligera la única tarea de configuración necesaria para instalar un puesto en una oficina remota es la de conectar cables.
Ahorro de energía. Según los estudios de
Sun, sus clientes ligeros consumen unos 4 Watios, a lo que ha de añadirse el gasto del servidor virtual que realiza el trabajo del PC. En total, sólo 21 W por puesto frente a los 250 W que llega a consumir un PC de última generación. “Si sustituimos 1.000 PC por 1.000 de nuestras soluciones de TC, ahorraríamos 53.000 euros anuales en la factura de la luz y dejaríamos de emitir a la atmósfera 345 toneladas de CO2, el equivalente a lo que generan en un año 63 coches circulando”, explica José Manuel Rodríguez, director de software de la compañía.
Movilidad. Desde HP puntualizan que el TC también proporciona la posibilidad de crear puestos de trabajo dinámicos, pudiendo así acceder a “nuestra maquina” desde cualquiera de los diferentes puestos de la oficina, desde cualquiera de las delegaciones o incluso desde nuestra propia casa.
Todas estas ventajas han motivado que IDC pronostique un crecimiento del mercado mundial de clientes ligeros desde los 2,7 millones de unidades registrados en 2007 hasta los siete millones en 2012, lo que supone un crecimiento anual acumulado del 20%.
A pesar de lo bien que pinta, no hay que dejarse llevar: primero hay que determinar si realmente las necesidades de nuestra empresa demandan Thin Clients. David Herranz, responsable del área de consultoría e infraestructura para España y Portugal de
Dell, explica cómo
cada día más sus clientes solicitan ayuda para definir a qué tipo de tecnología evolucionar.
“Nos encontramos ante el reto del 1:n, es decir, el escenario en que un usuario se conecta desde distintos dispositivos (ordenar portátil, Smartphone, cibercafé o un ordenador de otra persona) a las mismas aplicaciones”, asegura.
Mientras que para solucionar este dilema parte de la industria trabaja en reforzar la identidad digital del usuario (Dell), también se trabaja en el Thin Client móvil. La oferta no tiene límites.