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Tesla aumenta un 64% la producción en 2016 pero entrega menos coches de lo esperado

Tesla ha publicado sus datos de producción y entregas del cuarto trimestre de 2016, a los que ha sumado el balance anual en estas categorías. La firma de coches eléctricos ha producido, a lo largo del año anterior, 83.922 vehículos. Esto supone un aumento del 64% respecto a 2015. En concreto, a lo largo del último cuarto del año, produjeron un total de 24.882 vehículos.

La cifra de entregas, en cambio, no acompaña al buen resultado en la producción. A lo largo del año, Tesla ha suministrado cerca de 76.230 coches, quedando ligeramente por debajo de su objetivo de 80 mil, señala TheVerge. Desde Tesla explican que se han visto lastrados por problemas en la producción de corto plazo relacionados con la transición al sistema Autopilot de conducción autónoma, que afectaron a la empresa desde finales de octubre a comienzos de diciembre. Pudieron recuperarse a tiempo para cubrir los objetivos de producción, pero la entrega de coches sí que se vio afectada, especialmente en Europa y Asia.

La compañía solo cuenta un coche como adjudicado “si está transferido al cliente y todo el papeleo es correcto”. Así, unas 2.750 unidades no han podido ser contabilizadas como entregas debido a “retrasos de última hora en el transporte o porque el cliente no pudo, físicamente, realizar la recogida”. A esto se suman los cerca de 6.450 vehículos que se encontraba en tránsito hacia su destinatario final al cierre del trimestre.

Estos coches están totalmente pagados, pero no serán contabilizados como entregas hasta que lleguen a su destino, por lo que previsiblemente serán contabilizados en el primer trimestre de 2017. De las 22.200 unidades suministradas en el último cuarto de 2016, 12.700 fueron Model S y 9.500 Model X.

Los datos de la compañía sobre nuevos encargos hacen prever un comienzo de año exitoso para Tesla, ya que la demanda en el cuarto trimestre de 2016 fue especialmente fuerte. En concreto, los pedidos aumentaron un 52% respecto al mismo periodo del año anterior, un record absoluto para la compañía. Se trata de un incremento del 24% respecto al tercer trimestre de 2016.

María Ramos

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