Turno este miércoles para que la Unión Europea estudiase la situación actual en su trabajo conjunto con las empresas del sector para el control de la difusión de contenidos terroristas a través de internet. En los últimos tiempos, los gigantes de la web se han comprometido a adoptar nuevas medidas, y el tercer Foro de Internet de la UE ha hecho balance de estos esfuerzos, en una reunión dirigida por el comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y el comisario de Seguridad Julian King.
El evento es una iniciativa de Avramopoulos, que lo lanzaba en 2015 para evitar que los grupos terroristas empleen la red. En 2016 se anunciaba una base de datos compartida, en la que indexar contenidos potencialmente peligrosos. Lanzada en 2017, cuenta ya con 40.000 entradas de vídeos e imágenes de terroristas.
La reunión del miércoles ha contado con la presencia de representantes de Google y YouTube, Facebook, Microsoft, Twitter, Snap y otros, por la parte de las plataformas y compañías de internet. En ella, Julian King ha recordado el papel de la propaganda online, clarificando que aunque no todos los 38 ataques yihadistas que se han realizado dentro de las fronteras de la Unión desde 2015 se deben directamente al terrorismo en la red, este ha tenido un papel muy relevante tanto incitando como por la parte de la instrucción de los atacantes.
Aún reconociendo los avances de organismos y empresas, King ha pedido mayores esfuerzos a las empresas, explicando la necesidad de detectar el contenido rápidamente para menguar su alcance. Además, ha destacado la necesidad de mayor consistencia y transparencia por parte de las compañías, alegando que el contenido eliminado debe ser compartido con las autoridades. King ha aludido también a la necesidad de que más plataformas se involucren en el control del contenido terrorista.
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