A pesar de ser conscientes de sus beneficios, el 80% de las pymes no usa servicios cloud porque no entiende bien los contratos de prestación de servicio que tiene que firmar con su proveedor. Así se puso de manifiesto en la jornada SLA-Ready organizada por CONETIC, con la colaboración de Gedeth Network y la UFV-ADEN International Business School, y la presencia de los partners de SLA Ready.
La mayoría de los 20 millones de pymes europeas son microempresas de uno a diez empleados o pequeñas empresas que tienen poco tiempo y recursos para invertir en nuevas tecnologías y en el conocimiento técnico y legal para su adopción.
En este contexto, el estándar europeo de contrato de servicios para cloud computing busca solucionar aspectos como la falta de conocimiento, el uso de terminología compleja, la falta de estándares para comparar ofertas, el uso del inglés como idioma principal o la desinformación entre los derechos y obligaciones de usuarios y proveedores, que surgen en los contratos actuales.
“En un mercado digital único europeo, el desarrollo de unos contratos estándar para la prestación y contratación de servicios cloud no solo ayudara a mejorar la productividad de las pymes españolas sino que, además, las ayudará a lanzarse a hacer negocios al exterior”, destaca Juan Millán, socio de Gedeth Network.
Para la elaboración de estos contratos marco se han analizado las necesidades de las empresas y la industria, los contratos actuales de diferentes proveedores de servicios cloud, las normativas y recomendaciones de los organismos de estandarización, la terminología legal, recomendaciones de grupos de trabajo y hasta aspectos sociológicos para ver lo fácil que es entender el contrato y los SLA de un proveedor de servicios en la nube.
En total, hay más de una treintena de cuestiones y consideraciones técnicas y legales que se deben tener claras a la hora de firmar un contrato de servicios cloud: fiabilidad, nivel de servicio, rendimiento, idioma, seguridad, gestión de datos, protección de datos…. Todo para suprimir la barrera para la adopción de servicios en la nube que suponen el uso de lenguaje complejo y la inseguridad que este genera en el cliente.
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