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Menos de un tercio de las empresas españolas utilizan inteligencia artificial

No cabe la menor duda de que la inteligencia artificial es la tecnología que más interés está despertando en los últimos meses, ya que estamos asistiendo a un auténtico ‘boom’ de sus aplicaciones.

Sin embargo, parece que a las empresas españolas les está costando despertar. Según un informe publicado por IEBS Digital School, sólo un 30,8% de las organizaciones españolas usan actualmente herramientas de inteligencia artificial.

Sin embargo, no se trata de que las compañías den la espalda a esta tecnología, sino que todavía no han puesto en marcha iniciativas con el fin de aprovechar su potencial. De hecho, el estudio pone de manifiesto que la inteligencia artificial es una de las tecnologías preferidas por los profesionales españoles, ya que el 69,2% de los encuestados prevén utilizarla en un futuro próximo.

Una de las barreras que podría estar ralentizando la incorporación de estas herramientas en las empresas españolas es la escasez de talento. No en vano, el informe de IEBS Digital School destaca que sólo dos de cada diez de los consultados afirman contar con formación específica en inteligencia artificial. De este modo, considera que representa una oportunidad de especialización única.

La escuela recuerda que la inteligencia artificial engloba diferentes tecnologías que pueden ser aplicadas a distintos procesos y tareas que habitualmente realizan las compañías en su actividad cotidiana, como procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz o visión artificial. Así pues, la aplicación de estas tecnologías podría mejora la eficiencia y productividad de las empresas españolas, impulsando su crecimiento.

Además, IEBS Digital School recuerda que la inteligencia artificial generativa, con herramientas como ChatGPT, DALL-E, Midjourney o Stable Diffusion, es una de las tendencias de moda, ya que estas herramientas están sorprendiendo con sus resultados de alta calidad. Cabe recordar que esta tecnología se denomina así porque es capaz de generar texto, imágenes o código nuevo a partir de la entrada de texto que reciben, a partir de un entrenamiento previo con una gran base de datos y utilizando una arquitectura de red neuronal.

La escuela afirma que su llegada ha revolucionado múltiples sectores y tareas con sus técnicas de machine learning. Por ejemplo, indica que la inteligencia artificial generativa tiene aplicaciones en áreas como el marketing digital, ya que permite la creación de contenido digital como imágenes, vídeos, música y texto en pocos minutos.

Además, ofrece muchas ventajas, como proporcionar inspiración a través de contenido inesperado y creativo generado por la inteligencia artificial, ahorrar tiempo en tareas repetitivas como la generación de texto, ofrecer imágenes libres de derechos de autor, crear código en diferentes lenguajes de programación, etc.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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