Categories: EmpresasInnovación

Menos de un tercio de las empresas españolas utilizan inteligencia artificial

No cabe la menor duda de que la inteligencia artificial es la tecnología que más interés está despertando en los últimos meses, ya que estamos asistiendo a un auténtico ‘boom’ de sus aplicaciones.

Sin embargo, parece que a las empresas españolas les está costando despertar. Según un informe publicado por IEBS Digital School, sólo un 30,8% de las organizaciones españolas usan actualmente herramientas de inteligencia artificial.

Sin embargo, no se trata de que las compañías den la espalda a esta tecnología, sino que todavía no han puesto en marcha iniciativas con el fin de aprovechar su potencial. De hecho, el estudio pone de manifiesto que la inteligencia artificial es una de las tecnologías preferidas por los profesionales españoles, ya que el 69,2% de los encuestados prevén utilizarla en un futuro próximo.

Una de las barreras que podría estar ralentizando la incorporación de estas herramientas en las empresas españolas es la escasez de talento. No en vano, el informe de IEBS Digital School destaca que sólo dos de cada diez de los consultados afirman contar con formación específica en inteligencia artificial. De este modo, considera que representa una oportunidad de especialización única.

La escuela recuerda que la inteligencia artificial engloba diferentes tecnologías que pueden ser aplicadas a distintos procesos y tareas que habitualmente realizan las compañías en su actividad cotidiana, como procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento de voz o visión artificial. Así pues, la aplicación de estas tecnologías podría mejora la eficiencia y productividad de las empresas españolas, impulsando su crecimiento.

Además, IEBS Digital School recuerda que la inteligencia artificial generativa, con herramientas como ChatGPT, DALL-E, Midjourney o Stable Diffusion, es una de las tendencias de moda, ya que estas herramientas están sorprendiendo con sus resultados de alta calidad. Cabe recordar que esta tecnología se denomina así porque es capaz de generar texto, imágenes o código nuevo a partir de la entrada de texto que reciben, a partir de un entrenamiento previo con una gran base de datos y utilizando una arquitectura de red neuronal.

La escuela afirma que su llegada ha revolucionado múltiples sectores y tareas con sus técnicas de machine learning. Por ejemplo, indica que la inteligencia artificial generativa tiene aplicaciones en áreas como el marketing digital, ya que permite la creación de contenido digital como imágenes, vídeos, música y texto en pocos minutos.

Además, ofrece muchas ventajas, como proporcionar inspiración a través de contenido inesperado y creativo generado por la inteligencia artificial, ahorrar tiempo en tareas repetitivas como la generación de texto, ofrecer imágenes libres de derechos de autor, crear código en diferentes lenguajes de programación, etc.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

10 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

11 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

12 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

12 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

13 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

14 horas ago