Categories: Empresas

Tercer trimestre ‘horribilis’ para el mercado del PC en Europa

La consultora Gartner reveló que el mercado del PC en Europa Occidental se desplomó en el tercer trimestre de 2012. Las ventas de ordenadores personales se cifraron en 13,6 millones de unidades, lo que supone una disminución del 15,4% en comparación con el mismo período de 2011.

Según el analista principal de la consultora, Meike Escherich, el declive se ha dejado sentir en todos los segmentos del PC, desde los envíos de portátiles (-15,2%) hasta los PC de escritorio (-15,7%), así como los datos de los segmentos para profesionales y consumo (-15,8 y -15%, respectivamente)

El experto considera que el mercado se recuperará, pero advierte que tardará tiempo y en ningún caso lo hará al ritmo de hace algunos años. El verdadero desafío a largo plazo para la industria de PC será sacar productos que puedan competir con los nuevos dispositivos móviles del mercado, augura Escherich.

Los motivos de esta caída en estos meses son dos, según Gartner. Por un lado, los vendedores se centraron en sacar el stock acumulado de meses anteriores. Por otro, los canales de distribución y los minoristas guardaron cautela para no acumular unidades ante el inminente lanzamiento de Windows 8.

En la comparativa de vendedores, Gartner observa que HP se mantiene en primera posición de ventas pese a retroceso de cuota de mercado. Acer, en segunda posición, recorta distancias con HP -separados por 5,2 puntos porcentuales-. La tercera posición es para Asus, también experimentando reducciones en su netbook incluso tras la absorción de ultrabook.

En contraste aparece Lenovo, el único proveedor con crecimiento de ventas, cuya política agresiva de precios le garantizó su segundo trimestre de aumento de cuota de mercado en Europa 2%). Esta estrategia tuvo un impacto directo en el rendimiento de Dell, que este trimestre cayó a la quinta posición de ventas.

redaccion SN

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

14 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago