Teradata: “Big data tiene más de negocio que tecnología”
La compañía refuerza su apuesta por el cloud y la analítica de datos para adaptarse a las demandas.
Teradata, compañía especializada en el análisis de datos, ha mostrado su apuesta firme por la nube durante el evento anual, Teradata Innovation Forum 2015, celebrado hoy en el Palacio de las Alhajas, en pleno corazón de Madrid. “La idea estratégica no es evolucionar sino dar a nuestros clientes la flexibilidad y capacidad de elección, adaptando nuestras soluciones a sus demandas”, ha dicho José Andrés García, director general de Teradata Iberia, durante una entrevista para este medio.
Durante los últimos años, la demanda de herramientas analíticas por parte de las empresa ha crecido. Tal como apunta el directivo, en España, las compañías se están dando cuenta de la utilidad del big data, “un concepto filosófico, que tiene más de negocio que de tecnología”. Y es que según José Andrés García, primero es necesario tener una inquietud de negocio y después encontrar la tecnología analítica que pueda adaptarse a esta iniciativa.
La compañía, que desde su fundación ha basado su core de negocio en los entornos analíticos, ha ido añadiendo año tras año las “piezas” necesarias para formar un gran ecosistema analítico gracias a plataformas de Discovery Analytics, o plataformas puramente de datos como puede ser todo el entorno Hadoop. Su porfolio ofrece productos y servicios que abarcan desde bases de datos Teradata sobre plataformas tanto de la compañía como de terceros, hasta servicios cloud, Hadoop, así como desarrollos de servicios sobre entornos open source.
Sin embargo, para hacer más dinámicas y visuales las explicaciones sobre la plataforma de Discovery, Teradata ha realizado una exposición bajo el nombre “El arte de la analítica”, donde muestra de manera gráfica los resultados de actividades de Discovery Analytics que han tenido distintos clientes dentro de sus compañías. Uno de los ejemplos es una correlación de individuos en redes sociales donde vemos la comunicación y los lazos que tienen entre ellos. También se pueden observar a través de este “arte” gráfico datos sobre fraudes, informes de la CIA, o incluso los problemas domésticos que viven las familias de Reino Unido.
Casos de éxito
El evento también ha contado con la presencia de importantes clientes de Teradata como es el caso de Desigual, quien ha mostrado su experiencia a los asistentes. La popular marca de ropa utiliza Teradata para maximizar la omnicanalidad y conocer a sus clientes, todo para hacer frente a su imagen de marca: “la vida es chula”. “Desigual es una manera de vivir, un sentimiento”, describía Marc Escribano, TIC de Onmichannel BI Manager de la compañía. “No vendemos datos, vendemos ropa y nuestro objetivo es que los clientes estén contentos”, añadía.
Escribano ha destacado la importancia de la analítica en tiempo real. “Esto es el presente y futuro de los negocios”.
Por su parte, otro de los clientes más recientes en contar su experiencia ha sido la Seguridad Social Española. La entidad decidió el año pasado lanzar un concurso público para sustituir la plataforma Oracle que tenían por otra tecnología. Así, Teradata se ha convertido en la encargada de establecer el data warehouse corporativo de la Seguridad Social. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo de nuevas funcionalidades.
Además de estos casos de éxito, Teradata cuenta también con clientes de distintos sectores que abarcan desde el mundo del manufacturing y logístico, hasta compañías de telecomunicaciones, retail, así como utilities y el área de marketing.