-Puede que todo esto suene algo utópico, ¿es realmente viable en el entorno empresarial actual?
Si, totalmente. Tenemos más de 300 miembros en Madrid, más de 5.000 emprendedores a nivel mundial, en 28 ciudades. Al final se trata de sentido común, ¿cómo es posible que no tengamos a día de hoy personas que busquen algo más que beneficios económicos? Por ejemplo Puentes global, es una empresa social que apoya inmigrantes a que tras el boom económico y la posterior crisis sigan teniendo apoyos para generar negocios en España o para que aprendan prácticas de negocio que puedan llevar a sus países.
-Telefónica y Philips son dos empresas que trabajan en proyectos con Hub. Las empresas TIC son muchas veces objeto de críticas por sus prácticas abusivas como la mano de obra barata. ¿Qué voluntades muestran estas dos empresas? ¿Qué proyectos desarrollan?
Son empresas a las que se les cuestionan muchas cosas. Nosotros traemos a expertos para ayudarles a ver cómo pueden incorporar el atributo de sostenibilidad a su marketing y negocio para que se convierta en una razón para el cliente a la hora de consumir sus productos.
Con Philips hemos tenemos 4 proyectos funcionando a día de hoy, entre ellos uno para hacer ciudades habitables, no sólo en temas de iluminación sino también en sostenibilidad que faciliten la conexión de personas.
En el caso de Telefónica es difícil porque es una empresa muy grande pero tiene proyectos de responsabilidad corporativa muy interesantes que destacan en España, junto con BBVA. Esto porque tienen fondos y pueden asignar recursos para ello. Es cierto que hay muchas cosas que se les pueden criticar pero están haciendo esfuerzos para con la responsabilidad social corporativa.
-Todo apunta a que el balance del año es positivo.
Muy positivo. A día de hoy tenemos poco más de 300 miembros. Es muy importante que la gente no se sienta sola cuando emprenden y que vea que otra gente está emprendiendo y sobre todo en este entorno de crisis de estado de ánimo. Lo único que sabemos es que crisis es igual a oportunidad entonces, ¿cómo nos cambiamos el chip?. Pasar a decir que estamos en un entorno de oportunidad, eso es lo que nos encantaría que se transmitiera. Tener el entorno de confianza donde la gente se apasione por lo que quiere hacer.
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