“Tenemos que rediseñar la manera de hacer empresa”
Max Oliva es el Co-fundador y Director de Hub Madrid, que cuenta con 300 emprendedores en la actualidad, un proyecto innovador y social, que pretende ayudar a los emprendedores y crear “entornos de confianza”.
-¿Qué es Hub Madrid?
Hub es un centro de innovación social para emprendedores. Un espacio de trabajo por un lado donde la gente viene a trabajar, a emprender, a hacer sus proyectos realidad. Sobre todo está pensado para la gente que se atreve a hacer algo que le apasiona. Creemos que lo más difícil de emprender es el sentimiento de soledad, el miedo al fracaso y la manera de frenarlo es estar con personas que busquen realizar sus sueños y no solo la recompensa económica. Obviamente todos tenemos que tener dinero para comer, pero nosotros buscamos la reducción del impacto ambiental y social.
-Hub es una empresa diferente por la mañana y por la tarde.
Así es. Por la mañana, de 9 a 19:30 buscamos que la gente tenga un espacio para trabajar y por la tarde a partir de las 19:30 y hasta las 22:00 organizamos eventos. Hemos tenido a Nicolás Negro Ponte, fundador de One Laptop per Child, proyecto de computadoras a bajo coste para reducir la brecha digital en los países menos desarrollados, Eduard Punset con la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia por el poniendo el reto 2030 de la investigación y acercándolo a los ciudadanos. Todos ellos eventos donde las empresas buscan destacar o simplemente contar su historia.
-Hub plantea un enfoque diferente en el mundo de los negocios, ¿qué estrategias específicas aplicáis para esto?
Todos tenemos que rediseñar nuestra manera de hacer empresa; desde las asociaciones tenemos que cambiarlo radicalmente en los próximos 5, 10 o 20 años. No se trata de apuntar con el dedo y señalar a los que trabajan bien o mal o explotan o son ineficientes. Ni la multinacional tiene las respuestas ni el emprendedor las tiene, pero lo que sí consideramos es que es necesario dar un paso para hacer las preguntas correctas, generar espacios de confianza en los que pueden coincidir el CEO de Philips Iberica sentado junto con una chica de 19 años que acaba de emprender un proyecto. Se trata de crear el entorno adecuado y formular las preguntas correctas para elevarnos a otro nivel de conciencia. Nosotros generamos entornos en los que ponemos al mismo nivel a todos los que participan. Tenemos una serie de prácticas como el Art of Hosting que trata de cómo conectar a las personas y de cómo generar un entorno de diálogo.
Una serie de metodologías que impulsan la colaboración y creación de entornos de cooperación donde no hay un gurú que dice cómo son las cosas sino que se trata de una conversación en la que se plantean preguntas.
-Puede que todo esto suene algo utópico, ¿es realmente viable en el entorno empresarial actual?
Si, totalmente. Tenemos más de 300 miembros en Madrid, más de 5.000 emprendedores a nivel mundial, en 28 ciudades. Al final se trata de sentido común, ¿cómo es posible que no tengamos a día de hoy personas que busquen algo más que beneficios económicos? Por ejemplo Puentes global, es una empresa social que apoya inmigrantes a que tras el boom económico y la posterior crisis sigan teniendo apoyos para generar negocios en España o para que aprendan prácticas de negocio que puedan llevar a sus países.
-Telefónica y Philips son dos empresas que trabajan en proyectos con Hub. Las empresas TIC son muchas veces objeto de críticas por sus prácticas abusivas como la mano de obra barata. ¿Qué voluntades muestran estas dos empresas? ¿Qué proyectos desarrollan?
Son empresas a las que se les cuestionan muchas cosas. Nosotros traemos a expertos para ayudarles a ver cómo pueden incorporar el atributo de sostenibilidad a su marketing y negocio para que se convierta en una razón para el cliente a la hora de consumir sus productos.
Con Philips hemos tenemos 4 proyectos funcionando a día de hoy, entre ellos uno para hacer ciudades habitables, no sólo en temas de iluminación sino también en sostenibilidad que faciliten la conexión de personas.
En el caso de Telefónica es difícil porque es una empresa muy grande pero tiene proyectos de responsabilidad corporativa muy interesantes que destacan en España, junto con BBVA. Esto porque tienen fondos y pueden asignar recursos para ello. Es cierto que hay muchas cosas que se les pueden criticar pero están haciendo esfuerzos para con la responsabilidad social corporativa.
-Todo apunta a que el balance del año es positivo.
Muy positivo. A día de hoy tenemos poco más de 300 miembros. Es muy importante que la gente no se sienta sola cuando emprenden y que vea que otra gente está emprendiendo y sobre todo en este entorno de crisis de estado de ánimo. Lo único que sabemos es que crisis es igual a oportunidad entonces, ¿cómo nos cambiamos el chip?. Pasar a decir que estamos en un entorno de oportunidad, eso es lo que nos encantaría que se transmitiera. Tener el entorno de confianza donde la gente se apasione por lo que quiere hacer.