Tendencias tecnológicas para la industria financiera en 2023 y más allá
Durante los próximos diez años serán tendencia tecnológica la inteligencia de decisiones, las aplicaciones componibles y el aumento de calidad de los datos.
Un reciente estudio de la consultora Gartner desvela cuáles serán las tres grandes tendencias tecnológicas que se convertirán en las más relevantes desde 2023 y para la próxima década.
Denominado Hyper Cycle (hiperciclo), se destaca la evolución de tecnologías emergentes en distintos sectores, curva que expresa el grado de interés y madurez de las innovaciones que aparecen en cada ámbito y que ahora se ha actualizado con especial atención a las tres tecnologías que se encuentran en la actualidad en su punto álgido y que serán las más adoptadas a partir del próximo año, llegando a convertirse en las más relevantes durante la próxima década.
En ellas tiene una especial repercusión los más recientes avances en los campos del big data, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático (machine learning) conduciendo a una colaboración entre las empresas y las máquinas logrando una transformación de las capacidades financieras y comerciales así como una mejora en la eficiencia.
En el punto álgido
De esta forma las tres tecnologías que se encuentran en su punto álgido y que marcarán tendencia desde 2023 y durante los próximos diez años son:
- Inteligencia de decisiones: Se basa en la comprensión y diseño de la toma de decisiones evaluando, gestionando y mejorando los resultados a través de la retroalimentación empleando la inteligencia artificial (IA) a la automatización de procesos de toma de decisiones. Las dudas pueden surgir en relación con las implicaciones de usar esta tecnología desde el punto de vista humano y normativo, por cuestiones como el sesgo o la falta de explicabilidad de la IA.
- Aplicaciones componibles: Son aplicaciones de naturaleza modular capaces de admitir cambios rápidos, seguros y eficientes con los que abordar las disrupciones y nuevas oportunidades que surgen en el negocio, proporcionando mayor adaptabilidad comercial en los momentos de más volatilidad. Con la perspectiva de incertidumbre geopolítica y económica estas tecnologías son especialmente apreciadas en los sectores financiero e industrial.
- Aumento de la calidad de los datos: Gracias a las herramientas basadas en la IA se puede extraer más datos procedentes de las transacciones, pudiendo abordar la complejidad de tratar con grandes volúmenes de información generada de manera constante en ámbitos como el financiero. Estas herramientas son capaces de trabajar con IA para “proporcionan características, experiencias y procesos contextualizados, que permiten aprender, mejorar y adaptarse continuamente”.