Categories: eCommerceMarketing

Tendencias y retos del sector de alimentación en el ecommerce

Ayer se celebró en Madrid la mesa redonda sobre Los retos de la Alimentación en eCommerce, organizada por Webloyalty y que contó con la participación de directivos de firmas de este sector como TuDespensa.com, Carrefour, Soysuper, Supermercados Dia y Ulabox.

Durante el evento, se debatieron aspectos relativos al gran crecimiento potencial del sector de la alimentación en el comercio electrónico, las tendencias digitales y al impulso a corto-medio plazo que pueden dar las nuevas generaciones de usuarios de Internet en el ámbito de la alimentación online.

Actualmente, el gasto de las familias españolas en alimentación supera los 98.000 millones de euros, de los cuales sólo 588 millones corresponden a compras online. Por otro lado, de los 19 millones de compradores online que hay en España, sólo un 1,2% compra productos de alimentación vía Internet. Más de la mitad (el 53%) de los españoles que compran alimentación online tienen entre 20 y 35 años, porcentaje que se reduce al 17% entre los mayores de 55 años.

El margen de crecimiento en el ecommerce de alimentación a escala mundial es también amplio. Sólo el 3,9% de los compradores online adquiere alimentos, pero el sector experimentó un crecimiento mundial del 28% en 2014. El país con mayor porcentaje de compradores de alimentos online es Corea del Sur: el 60%.

Otra tendencia interesante es el nacimiento de una nueva generación de compradores: un consumidor joven que aprecia y le gusta hacer la compra. El sector tradicional de la alimentación se enfrenta además a consumidores omnichannel , que desarrollan comportamientos para cada uno de los diferentes canales.

En cuanto a los productos de alimentación más vendidos en las plataformas de ecommerce, son los no perecederos de primera necesidad, los productos pesados o los que ocupan mucho espacio, como es el caso de las bebidas o los pañales. Son compras que se repiten semanal o mensualmente. Existe, en cambio, un miedo generalizado a la compra de productos frescos, cuestionandose la calidad o la elección de los mismos.

Las ventajas de comprar alimentos online percibidas por el consumidor son fundamentalmente la comodidad y el ahorro de tiempo, junto a la sencillez, la variedad en la oferta, el precio y la posibilidad de comprar desde el móvil. En cuanto a los inconvenientes, destacan la desconfianza de adquirir el mejor producto y la preferencia por el trato personal y los productos locales.

Por último, los mayores retos para las tiendas de alimentacion online son mejorar la usabilidad de las webs, evangelizar en la compra de frescos, reducir los costes de entrega, aumentar las facilidades para el comprados y comprender las motivaciones y necesidades de los distintos tipos de consumidores.

Eduardo Esparza, country manager de Webloyalty para España, concluyó que “la generación Millenial es el objetivo de todas las empresas. Son, en buena medida, los responsables de impulsar los hábitos digitales en este país, la penetración de los smartphones, la movilidad, el uso de comparadores de precios, etc. Ellos ya no son clientes de por vida, y conseguir su lealtad es la batalla a ganar. El gran reto de la alimentación en ecommerce es la lealtad del cliente, la confianza es esencial”.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

2 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

11 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

11 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

12 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

13 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

14 horas ago