S21Sec, ha desvelado las tendencias que configurarán el panorama de las ciberamenazas en el año 2024. En medio del desarrollo de nuevas tecnologías, la expansión de la Inteligencia Artificial (IA), la proliferación de los infosecuestradores, los conflictos geopolíticos y la sofisticación de las técnicas de ataque, la ciberseguridad enfrentará desafíos significativos.
Avanzando hacia un futuro donde la IA se integra de forma nativa en los sistemas de información, S21Sec prevé un aumento de la superficie expuesta a amenazas. La IA impulsará la sofisticación de los vectores de ataque, como el phishing, que se volverá más personalizado y efectivo gracias a la redacción mejorada habilitada por la IA.
Los conflictos geopolíticos, como el continuo enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, el conflicto israelí-palestino y las actividades de Irán, seguirán afectando el panorama cibernético en 2024. La piratería informática se mantendrá como una herramienta utilizada en estos conflictos, extendiéndose y afectando a diversos sectores y países.
Las tácticas empleadas por los ciberdelincuentes se vuelven más sofisticadas, ya sea por métodos de evasión o tipos de ataques. Actores destacados, como Bronze Butler, TA505 Wizard Spider y Turla, demuestran innovación y adaptabilidad. El uso de Dynamic Link Libraries (DLL) con fines maliciosos es un ejemplo de esta tendencia, permitiendo operaciones ofensivas a largo plazo y eludir sistemas de detección.
El ransomware, o ‘secuestro de datos’, experimentará un crecimiento notable en 2024. La facilidad de propagación, la variedad de transmisores de infección y el modelo de negocio sólido, como el Ransomware-as-a-Service (RaaS), harán que este tipo de ataque sea más prevaleciente y dañino.
Los infostealers, malware diseñado para extraer datos sensibles, se centrarán cada vez más en dispositivos Linux y MacOS en 2024. Estos grupos criminales operan silenciosamente y buscan una amplia gama de datos, representando una amenaza persistente para la seguridad digital.
Ante la evolución de las amenazas, se prevé una mayor inversión en herramientas de automatización y respuesta a ciberataques, principalmente centradas en la IA y la IA generativa. Se espera que las organizaciones que adopten estas tecnologías experimenten una reducción significativa en las brechas de seguridad.
La evolución de los ciberataques llevará al desarrollo de soluciones de seguridad más eficaces y escalables, como las tecnologías SSE y SASE. Estas capas de seguridad en la nube marcarán un hito en la detección y respuesta a amenazas, exigiendo una mayor visibilidad y control en la red para enfrentar los riesgos cibernéticos cada vez más sofisticados.
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…
Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.