Categories: Empresas

Tendencias de presente y futuro: las viejas glorias caen, el móvil domina

Mary Keeper es una reconocida y muy respetada inversora y analista de Wall Street. Sus predicciones sobre las tendencias de futuro de la red son ampliamente veneradas y compartidas en el sector TIC.

En su más reciente aparición en el marco del evento D11 que organiza All Things Digital, Keeper mostró sus análisis sobre el estado de internet y sus predicciones de futuro.

Algunos aspectos curiosos de su intervención han tenido que ver con el gasto publicitario estadounidense en diferentes formatos, los portales con más visitantes o las tendencias más calientes en la red.

La caída de los grandes

Keeper habla de constantes cambios de paradigma. Quienes una vez dominaron la industria están viendo cómo nuevos modelos escalan posiciones y amenazan sus posiciones.

Es este el caso de WinTel, palabra denominada para referirse a la alianza Windows-Intel. Un día fueron la tendencia dominante. En los años comprendidos entre 1998 y 2005 aglutinaron el 96% del mercado. En el año 2012 apenas alcanzaron el 35%.

Symbian dominaba el mercado smartphone en 2005, Apple y Android eran entonces prácticamente invisibles. Pero cuando el mercado de teléfonos inteligentes se disparó, así lo hicieron ellos; actualmente se dividen el mercado.

Móvil, móvil

En el caso de Facebook, los ingresos por usuarios de PC de la red social han caído en el último trimestre, favoreciendo el crecimiento de los ingresos por usuario móvil. Se espera que la tendencia se mantenga al alza.

Keeper ha alertado de la enorme oportunidad que supone el segmento móvil en términos de inversión publicitaria. Los usuarios pasan un 12% del tiempo en el móvil y el gasto en publicidad móvil apenas llega al 3% en el caso de los Estados Unidos. La analista ve una oportunidad de 20.000 millones de dólares.

Los usuarios más sociales

Los usuarios que más información comparten a nivel mundial son los sauditas. Más del 60% asegura que lo comparten todo o gran parte de su día a día. Le siguen los usuarios indios, indonesios y surcoreanos. España está en el puesto 17, dos por debajo de los Estados Unidos.

La mensajería supera a las llamadas

Los usuarios consultan su teléfono una media de 150 veces al día. El 23% de las veces lo hacen para asuntos relativos a la mensajería. Las llamadas cubren el 22% del tiempo. En tercer lugar, con un 18% se encuentran las consultas al teléfono en general. Con un 13% la música y un pnto por debajo los juegos.

Gráfico The Atlantic

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

41 mins ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

1 hora ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

2 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

3 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

3 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

4 horas ago