Tendencias de presente y futuro: las viejas glorias caen, el móvil domina
Una reconocida analista ve enormes oportunidades de negocio en el móvil y habla de cambio de papeles en un mercado con nuevos líderes.
Mary Keeper es una reconocida y muy respetada inversora y analista de Wall Street. Sus predicciones sobre las tendencias de futuro de la red son ampliamente veneradas y compartidas en el sector TIC.
En su más reciente aparición en el marco del evento D11 que organiza All Things Digital, Keeper mostró sus análisis sobre el estado de internet y sus predicciones de futuro.
Algunos aspectos curiosos de su intervención han tenido que ver con el gasto publicitario estadounidense en diferentes formatos, los portales con más visitantes o las tendencias más calientes en la red.
La caída de los grandes
Keeper habla de constantes cambios de paradigma. Quienes una vez dominaron la industria están viendo cómo nuevos modelos escalan posiciones y amenazan sus posiciones.
Es este el caso de WinTel, palabra denominada para referirse a la alianza Windows-Intel. Un día fueron la tendencia dominante. En los años comprendidos entre 1998 y 2005 aglutinaron el 96% del mercado. En el año 2012 apenas alcanzaron el 35%.
Symbian dominaba el mercado smartphone en 2005, Apple y Android eran entonces prácticamente invisibles. Pero cuando el mercado de teléfonos inteligentes se disparó, así lo hicieron ellos; actualmente se dividen el mercado.
Móvil, móvil
En el caso de Facebook, los ingresos por usuarios de PC de la red social han caído en el último trimestre, favoreciendo el crecimiento de los ingresos por usuario móvil. Se espera que la tendencia se mantenga al alza.
Keeper ha alertado de la enorme oportunidad que supone el segmento móvil en términos de inversión publicitaria. Los usuarios pasan un 12% del tiempo en el móvil y el gasto en publicidad móvil apenas llega al 3% en el caso de los Estados Unidos. La analista ve una oportunidad de 20.000 millones de dólares.
Los usuarios más sociales
Los usuarios que más información comparten a nivel mundial son los sauditas. Más del 60% asegura que lo comparten todo o gran parte de su día a día. Le siguen los usuarios indios, indonesios y surcoreanos. España está en el puesto 17, dos por debajo de los Estados Unidos.
La mensajería supera a las llamadas
Los usuarios consultan su teléfono una media de 150 veces al día. El 23% de las veces lo hacen para asuntos relativos a la mensajería. Las llamadas cubren el 22% del tiempo. En tercer lugar, con un 18% se encuentran las consultas al teléfono en general. Con un 13% la música y un pnto por debajo los juegos.
Gráfico The Atlantic