Tendencias de los servicios de outsourcing en 2006
Para Sopra Profit, los servicios de externalización de redes se sitúan a la cabeza en cuanto al crecimiento previsto, cercano al 10 por ciento
Sopra Profit compañía española de TI, ha hecho público un informe en el que se definen las principales tendencias del mercado de la externalización en 2006. La consultora estima que este tipo de servicios crecerá durante este año en torno al 7 por ciento. De todos los segmentos que conforman el mercado de outsourcing, el de externalización de redes se sitúa a la cabeza en cuanto al crecimiento previsto, cercano al 10 por ciento.
Sopra Profit estima que durante este ejercicio más del 75 por ciento de los contratos de outsourcing estarán orientados a la reducción de costes y a otros objetivos a corto plazo, algo que en opinión de la consultora es insuficiente ya que ignora el enfoque a largo plazo, tan necesario para lograr objetivos estratégicos.
Asimismo, se percibe un cambio muy lento desde el outsourcing de infraestructuras, en la actualidad muy generalizado, al de aplicaciones, con menor implantación. Esto es debido a que muchas compañías comienzan a ampliar el alcance de los servicios para incluir soluciones de outsourcing de procesos de negocio tipo BPO. No obstante, la compañía predice que por el momento este tipo de servicio seguirá teniendo una escasísima presencia en España.
Por otra parte, el informe señala que el 5 por ciento de los contratos firmados en 2006 incluirán acuerdos de co-gestión. Éste término de reciente utilización, hace referencia a la obligación de que el proveedor se involucre de manera más profunda en los resultados del servicio que presta a su cliente. Para los próximos años, la consultora señala que esta tasa irá creciendo considerablemente.
Otra tendencia que ayudará a un mejor control y gestión del cliente sobre la actividad del proveedor de outsourcing es la implantación de oficinas técnicas, en las que participarán asesores externos junto con un equipo especializado del cliente.
Por último, se detecta una mayor presencia de Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS) relacionados directamente con resultados de negocio y no únicamente con aspectos técnicos. Esto representa una transformación importante en la forma de enfocar los nuevos contratos de outsourcing y, por ende, en el propio servicio de externalización.