Categories: Cloud

Tendencias de futuro: De la comunicación 2.0 al community manager 4.0

Las tareas de e-marketing, e-commerce y marketing en medios sociales se perfilan como tres de las más demandadas para los próximos años, obligando a un reciclaje de conocimientos y favoreciendo la aparición del community manager 4.0.

Al menos así lo ha expresado Gema Minayo, Social Media manager de la plataforma online colaborativa Womenalia.com, durante su participación en el Social Media Marketing Day organizado por la escuela de formación Inesdi.

Según Minayo, el nuevo community manager será un profesional renovado, encargado de gestionar cuatro grandes áreas de responsabilidad: el social media, el diseño, el posicionamiento y la analítica web.

El área del Social Media abarca desde el planteamiento de una estrategia a seguir en redes sociales hasta la gestión, comunicación y difusión de contenidos de valor. “Todo ello para conseguir crear una comunidad con engagement hacia una marca y que ello lleve a un tráfico a la web a una conversión en ventas”, explica la ponente.

Aunque los community managers no son programadores ni diseñadores, estarán obligados a conocer las bases de una buena usabilidad y diseño web para que los usuarios obtengan una buena experiencia de navegación.

En cuanto al posicionamiento, tendrán que entender los entresijos de la arquitectura online y la preparación de la misma para funcionar en términos de SEO. Y, sobre todo, recordar que la información vertida en redes sociales afecta al posicionamiento en buscadores como Google.

Por último, la medición es la base de todo este trabajo. “Se tienen que medir todas las acciones, sean de éxito o fracaso y actuar en consecuencia en la comunidad”, señala Minayo. “La conversión en ventas y en tráfico en básico a partir de esta fecha”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

2 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

3 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

3 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

4 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

5 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

5 horas ago