Los datos contenidos en el informe “tendencias en la contratación SaaS 2023” elaborado por Sastrify revelan que las empresas prefieren adquirir software empresarial en modalidad de pago por uso frente a la tradicional contratación de licencias a largo plazo.
Este mismo informe señala a la inflación como principal motivo de la escalada de precios. En este contexto, el modelo de pago por uso podría ahorrar a las empresas hasta un 65% frente a otras vías de contratación tradicionales, como la suscripción por pago mensual o anual, por lo que en 2023 se incrementará su elección entre las organizaciones.
Alineado con las previsiones de la consultora Gartner, el informe de Sastrify concluye que la inflación y la preferencia de los fabricantes de tecnología por cerrar contratos de larga duración son los dos motivos que encarecerán más la contratación de licencias de software en la nube, hasta en un 35% en 2025.
La inflación generalizada, que no ha podido eludir el sector, deriva de las subidas de precios y ante una hipotética recesión, existe un aumento en el interés de los proveedores por potenciar la retención de clientes mediante contratos más largos frente a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.
Como consecuencia de este contexto, existe una preocupación generalizada por parte de las empresas altamente digitalizadas por optimizar sus inversiones tecnológicas y reducir sus gastos. De hecho, las grandes empresas harán uso de hasta 96 plataformas SaaS de media y el mercado SaaS global alcanzará la cifra récord de 675.000 millones de euros durante 2023. Por lo tanto, la primera tendencia de cara a este año será el aumento de las contrataciones bajo modelos de suscripción de pago por uso.
Con estas cartas sobre la mesa, a los inversores no les queda más opción que demandar este tipo de suscripciones ya que exclusivamente hay que pagar por el uso o consumo del software que se realice, y se basan en métricas como el número de emails enviados, el volumen de datos almacenados o el número de llamadas de API, lo que les permite optimizar su gasto.
En referencia a la situación económica que atraviesa el mundo, en general, y la industria, en concreto, David Alonso, Country Manager en España de Sastrify, ha declarado que “Las compañías buscan pagar solo por aquellas herramientas que más emplean y que más valor generan. Principalmente, para racionalizar las inversiones en un mercado con precios al alza, pero también para ganar en eficiencia y flexibilidad como usuarios”.
En medio de esta encrucijada que ha provocado la inflación, los principales mercados cloud de adquisición de herramientas SaaS han experimentado un aumento en su número de usuarios a lo largo del último año.
Los marketplaces de los principales proveedores de cloud pueden dar fe de este incremento en su número de usuarios a lo largo del último año. Microsoft Azure Marketplace ha registrado 4 millones de usuarios mensuales, Amazon Web Services (AWS) ha alcanzado el millón y medio de suscripciones, y Google Cloud Marketplace ha triplicado su número de ventas.
El informe elaborado por Sastrify, “Tendencias en la contratación SaaS 2023”, prevé que en 2023 habrá un aumento del número de opciones disponibles a la hora de adquirir soluciones SaaS. Coincidiendo con lo que afirman otras firmas como Statista, el número de proveedores SaaS este año rondará los 25.000. Año en el que cobrarán más importancia los vendedores directos y los proveedores de TI de confianza, así como terceros marketplaces y resellers tanto ‘low-touch’ como ‘high-touch’.
Por último, otra de las tendencias que nos deja el informe es que la contratación de licencias a través de gestores especializados supondrá ahorros de hasta el 25% para aquellas empresas que hacen un gran uso de este tipo de servicios. Esto se debe a que estos gestores aprovechan su capacidad colectiva de negociación con los proveedores de las soluciones para obtener mejores precios.
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