Todo el mundo ha hablado durante el año que acabamos de dejar sobre ‘Big Data’, una de las tendencias que más han crecido en los últimos meses. La consumerización de la tecnología, las redes sociales y la movilidad han sido los precursores de este concepto en el que se pretende incluir todos aquellos conjuntos de datos que, por su complejidad y volumen, van más allá de las bases de datos relacionales que han reinado durante años.
Este último apartado, el del análisis, tal vez sea el más complejo de llevar a cabo ya que es necesario generar algoritmos que sean capaces de relacionar datos no estructurados de lo más variopinto. Facebook, por ejemplo, genera cada mes treinta mil millones de elementos de contenido, desde fotos y vídeos a comentarios o enlaces. Toda esa información ya puede ser procesada mediante este tipo de técnicas.
Pero para hacerlo correctamente es necesario atender a una definición más extensa de ‘Big Data’, algo que ha hecho Umesh Jain, de Software Magazine. Propone tres características principales, las tres ‘V’:
Para 2012 se espera que las soluciones capaces de mantener el control sobre estas tres características sean cada vez más. Un caso de éxito interesante es el del proyecto Hadoop, basado en código abierto y que ha sido adoptado por muchos fabricantes, incluidos IBM, Microsoft, Jaspersoft…, dentro de sus desarrollos y soluciones. De entre sus bondades destaca la eficacia con la que se almacena la información para su posterior procesamiento y reproducción de informes personalizados.
SAP y su tecnología HANA, capaz de transferir íntegramente los datos almacenados en disco directamente a la memoria de los servidores, también ha dado un importante paso hacia delante, sobre todo a la hora de obtener los resultados solicitados prácticamente en tiempo real. Lo que ahora se consigue en un par de segundos mediante esta arquitectura, antes requería de horas e incluso días. Con ello se mejora exponencialmente la toma de decisiones en las empresas y, por ende, la continuidad de los negocios.
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