Gartner ha pronosticado que las cargas de trabajo ejecutándose en máquinas virtuales crecerán significativamente durante 2010. Aunque también hay analistas que no lo tienen demasiado claro, lo cierto es que la eficiencia en el centro de datos es el objetivo primario de las empresas, una característica que precisamente la virtualización bien implementada permite conseguir.

En octubre de 2009, tan sólo el 16% de las actuales cargas de trabajo en TI se ejecutaban en máquinas virtuales. Sin embargo, esta cifra crecerá hasta el 50% a finales de 2012 según Gartner, en especial en las pequeñas y medianas empresas.

A nivel de innovación y desarrollo, durante 2009 han existido grandes noticias al respecto, no sólo en el segmento del software, sino también en el de hardware, a través de nuevas instrucciones a nivel de procesador que AMD e Intel han implementado en sus últimos micros para servidores.

En el apartado del software, compañías como VMware o Microsoft han potenciado su presencia en este sector, pero otros desarrolladores, especialmente los que evolucionan soluciones basadas en código abierto como Citrix o Sun, también han hecho lo propio con sus productos.

El resultado para este año será un mercado mucho más maduro donde se aprovecha de forma creciente la potencia de las nuevas arquitecturas multinúcleo. Hasta hace poco, los servidores que contaban con varios núcleos y procesadores no conseguían el máximo rendimiento porque, simplemente, no había software que fuera capaz de hacerlo.

Y si la virtualización brilla con luz propia es precisamente debido a este detalle. Intel y AMD están en continuo desarrollo de sus Nehalem e Istanbul, respectivamente. Procesadores que prometen, además de potencia, una gran eficiencia energética.

Las empresas que se den cuenta de ello –y tengan el potencial económico- actualizarán paulatinamente sus líneas de servidores para sacar el máximo partido de sus infraestructuras (virtualizadas o no) y mantener controlado el gasto de su factura eléctrica.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Humanoides en la plantilla y otras tendencias para el año que viene

Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…

10 horas ago

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

11 horas ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

12 horas ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

13 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

13 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

14 horas ago