Temporada otoño-invierno: Los lanzamientos tecnológicos que nos aguardan

Microsoft lo ha dicho alto y claro: “Windows 8 estará disponible el 26 de octubre de 2012”. Y la promesa va por buen camino de cumplirse, porque este sistema operativo de la firma con sede en la ciudad washingtoniana de Redmond que servirá tanto para insuflar vida en los tradicionales ordenadores portátiles y de sobremesa como para alumbrar una nueva generación de dispositivos móviles, ya ha caído en manos de todos aquellos fabricantes de equipos originales asociados con ella. El hito es considerable. Se trata de la primera gran actualización de la plataforma desde la presentación de Windows 7, allá por 2009. Pero, sobre todo, se trata del primer software de Microsoft que atacará el emergente mercado de los tablets PC, incluyendo aquellos modelos con arquitectura de procesador de la británica ARM Holdings.

Y es que el nuevo Windows llegará en tres ediciones diferentes: la referida simplemente como Windows 8 (para consumidores generales), la bautizada como Windows 8 Pro (para entusiastas y usuarios corporativos), ambas basadas en chips x86 de 32 y 64 bits, y la novedosa Windows RT (o WOA). A esto hay que añadir una cuarta versión, Windows 8 Enterprise, que se ofrecerá a las organizaciones bajo acuerdos de Software Assurance y que amplía las bondades del paquete “pro” con funciones especiales para la gestión de la información. ¿La característica más destacada del sistema? Su diseño en “tiles”. O la hasta hace pocos días conocida como interfaz Metro, que sustituye el tradicional botón de inicio por un sencillo entramado de aplicaciones y espacios rectangulares.

Con Windows 8 aterrizarán en el mercado todo un batallón de ultrabooks y tabletas, entre las que se encuentra la propia Microsoft Surface. ¿El día de su estreno? El mismo viernes 26 de octubre. Este aspirante a rival del iPad de Apple y las tabletas Android lucirá pantalla de 10,6 pulgadas, capacidad de hasta 128 GB en su forma más potente y dimensiones de 9,3 milímetros de grosor y 676 gramos de peso en su modelo más limitado, así como lápiz óptico, teclado y pie de apoyo opcionales.

El año de Microsoft

Por si fuera poco, el gigante del “Be what’s next” prepara actualizaciones inminentes para otros productos como el sistema operativo móvil Windows Phone 8 (lanzamiento de versión RTM para septiembre y comercial para noviembre), la suite de desarrollo Visual Studio 2012 (también en septiembre), la plataforma para servidores y estaciones de trabajo Windows Server 2012 (con llegada prevista en menos de siete semanas bajo cuatro nombres diferentes: Standard, Datacenter, Essentials y Foundation), la suite de productividad Office 15 (envío a los fabricantes en noviembre con aplazamiento de la versión final hasta, seguramente, febrero de 2013), la solución de gestión empresarial Microsoft Dynamics NAV (sobre octubre) y el servicio en la nube Azure (el mes que viene). O, en otras palabras, se prepara para el mayor despliegue de software de su ya de por sí largo historial.

De todos modos, algunos medios aseguran que su fiel compañera de aventuras durante los últimos tiempos, Nokia, se adelantará para hacer la boca agua a más de un fanático de los smartphones justo a la vuelta de vacaciones. Del 3 al 5 de septiembre se celebra el Nokia World 2012 y la finlandesa quiere hacer valer  de una vez por todas su apuesta por Windows Phone con la presentación de sus primeros terminales gobernados por Windows Phone 8, prácticamente un año después de anunciar su marca Lumia. Se habla de presentación a secas, ya que desde el momento en que los nuevos teléfonos se hagan públicos hasta el día en que se pongan a la venta pasarán unas cuantas semanas. Este margen, sin embargo, podría ser suficiente para desviar la atención del próximo iPhone con equipos más potentes que sus predecesores, configurados con procesador multinúcleo y deudores del código para escritorio.

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Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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