Categories: eCommerceMarketing

Temor al fraude: El 46 % de internautas españoles no completan sus compras

A pesar del auge que ha tenido el comercio electrónico en los últimos años, y en especial desde el inicio de la pandemia, casi la mitad de los internautas en España no culmina el proceso de compra online. Existe un 46 % que lo abandona en el momento inmediatamente anterior a la introducción de los datos de pago. La razón es el temor a sufrir algún tipo de fraude en la transacción.

Estos datos proceden de un informe elaborado por TransUnion. En el mismo también se refleja que un 60 % los españoles no compran en páginas web a no ser que las mismas le ofrezcan una confianza y seguridad completa. Adicionalmente está ese 46 % de los que iniciar el proceso de compra pero no llegan a culminarlo por miedo a los fraudes.

Confianza en la tienda

Para tener la máxima confianza en la tienda online los principales factores son los siguientes:

  1. Confianza sobre la protección de datos: 70 %
  2. Facilidades de pago: 57 %
  3. Facilidad en la navegación: 50 %

Respecto de la protección por parte de los usuarios, un 26 % prefiere la utilización de contraseñas de un único uso mientras un 20 % prefiere la autenticación en al menos dos pasos.

Precio y formularios

Además existe un 55 % de los encuestados que reconocieron abandonar la compra online antes de la finalización del proceso como consecuencia del elevado precio de los costes de envío.

El siguiente motivo para abandonar la compra antes de concluirla, con el 45 %, tiene que ver con la molestia que supone la obligación de rellenar lo que se considera “demasiados campos” en los formularios.

Respuesta

Existe un 6 % de españoles que compran online y que no sabrían cómo proceder en caso de ser víctimas de algún fraude. Más de la mitad (56 %) afirma que denunciaría la situación ante la policía pero los datos que proporciona TransUnion indican que realmente sólo formalizan la denuncia un 21 % de las víctimas de ciberataques,

Se trata de un estudio elaborado entre 12.500 usuarios de todo el mundo, de los cuales 1000 eran de procedencia española.

Antonio Rentero

Recent Posts

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

17 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

19 horas ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

20 horas ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

20 horas ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

21 horas ago

Samsung lidera en ‘smartphones’, pero Apple logra envíos récord

La compañía surcoreana logró envíos de 57,5 millones de terminales durante el tercer trimestre del…

21 horas ago