A pesar del auge que ha tenido el comercio electrónico en los últimos años, y en especial desde el inicio de la pandemia, casi la mitad de los internautas en España no culmina el proceso de compra online. Existe un 46 % que lo abandona en el momento inmediatamente anterior a la introducción de los datos de pago. La razón es el temor a sufrir algún tipo de fraude en la transacción.
Estos datos proceden de un informe elaborado por TransUnion. En el mismo también se refleja que un 60 % los españoles no compran en páginas web a no ser que las mismas le ofrezcan una confianza y seguridad completa. Adicionalmente está ese 46 % de los que iniciar el proceso de compra pero no llegan a culminarlo por miedo a los fraudes.
Para tener la máxima confianza en la tienda online los principales factores son los siguientes:
Respecto de la protección por parte de los usuarios, un 26 % prefiere la utilización de contraseñas de un único uso mientras un 20 % prefiere la autenticación en al menos dos pasos.
Además existe un 55 % de los encuestados que reconocieron abandonar la compra online antes de la finalización del proceso como consecuencia del elevado precio de los costes de envío.
El siguiente motivo para abandonar la compra antes de concluirla, con el 45 %, tiene que ver con la molestia que supone la obligación de rellenar lo que se considera “demasiados campos” en los formularios.
Existe un 6 % de españoles que compran online y que no sabrían cómo proceder en caso de ser víctimas de algún fraude. Más de la mitad (56 %) afirma que denunciaría la situación ante la policía pero los datos que proporciona TransUnion indican que realmente sólo formalizan la denuncia un 21 % de las víctimas de ciberataques,
Se trata de un estudio elaborado entre 12.500 usuarios de todo el mundo, de los cuales 1000 eran de procedencia española.
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