TeliaSonera prevé un 2009 con pocos cambios
La compañía sueca de telecomunicaciones TeliaSonera AB ha reducido su pronóstico de ventas para todo el ejercicio 2009, señalando pocos cambios en el primer trimestre del año según avanza la desaceleración económica.
La teleco afirmó hoy que las ventas “continuarán en un nivel similar” al del año pasado sobre la base de la moneda local y sin tener en cuenta las adquisiciones, lo que contradice previsiones anteriores de mayores ingresos.
En este sentido, TeliaSonera espera mantener el margen de ganancias obtenido en 2008 antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, el cual se situó en el 31,8% con exclusión de elementos no recurrentes, según informaciones de Bloomberg.
La unidad móvil de la compañía se resintió en sus beneficios en los meses de enero a marzo. La caída en las ventas de dispositivos handset y el menor uso de sus redes por la disminución de la actividad de viajeros de negocios pasaron factura a la sueca, que ingresó 4.440 millones de coronas (408 millones de euros), una cifra ligeramente inferior a los 4.470 millones (411 millones de euros) obtenidos un año atrás.
“Estoy un poco decepcionado con el desarrollo de los servicios móviles en este cuarto”, declaró el jefe ejecutivo de TeliaSonera, Lars Nyberg. “El impacto de la intervención regulatoria es considerable y algo con lo que hay que vivir, sin embargo, la evolución de los costes tiene que ser revertida”.
Por otro lado, la compañía sigue fijando su atención sobre las posibles adquisiciones si los precios bajan lo suficiente, según Nyberg. La compañía está considerando la posibilidad de entrar en nuevos mercados y aumentar su participación actual en las explotaciones.
Resultados de Yoigo
Por su parte la operadora española Yoigo, pertenciente a TeliSonera ha reducido sus pérdidas bruta de explotación un 12% (EBITDA) durante el Q1. La compañía ha registrado 340 millones de coronas suecas (31 millones de euros).
Las ventas de la filial de TeliaSonera crecieron además un 153% durante este cuarto, hasta alcanzar los 843 millones de coronas suecas (77 millones de euros), en parte por la distribución de sus servicios mediante establecimientos propios.