Teletrabajo en la Administración: Hasta 3 días sin conectar con el fin de semana
El funcionario teletrabajador podrá acumular tres días de trabajo a distancia pero sin poder conectarlos con los fines de semana.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública está ultimando los planes de trabajo que permitirán la aplicación del teletrabajo para funcionarios y trabajadores públicos, con un elemento nuclear que incorpora la posibilidad de efectuar hasta tres jornadas semanales de teletrabajo que en ningún caso podrán conectarse con el fin de semana.
La regulación llega nueve meses después de lo inicialmente anunciado, un retraso debido a la complejidad de unos cambios que contemplan hasta una veintena de planes de trabajo ya pactados entre distintos ministerios y organismos, pero que comenzará a aplicarse de manera inmediata, en algunos casos incluso durante este mismo mes de septiembre.
Algunos ministerios y organismos plantean particularidades específicas que se deben a las necesidades de los servicios, lo que incluye que en algunos casos, y con un aviso mínimo de 24 horas de antelación, pueda recabarse la presencia física del teletrabajador en su puesto de trabajo.
Disponible y equipado
En cualquier caso el funcionario o empleado público que teletrabaja tendrá la obligación de estar disponible para “ser contactado por cualquier medio de comunicación”. También se ha previsto la existencia de herramientas informáticas capaces de registrar la actividad para control de horarios.
Otro aspecto que se está teniendo en cuenta en la implantación del teletrabajo es el ahorro energético, “procurando que en los despachos de uso compartido coincidan todas las personas trabajadoras los mismos días de trabajo a distancia” a fin de racionalizar el gasto en la Administración pública.
Derivado de esta cuestión se contempla también la disposición del equipamiento técnico suficiente para el teletrabajador, desde ordenadores a conexión a Internet.