La telepresencia, más real que nunca
Después de los problemas planteados con la crisis del volcán, que dejó “atrapados” en muchos aeropuertos a ejecutivos de todo el mundo, las empresas de telepresencia han sabido aprovechar la oportunidad para presentar servicios cada vez más realistas.
Polycom lo ha conseguido. Silicon News ha asistido a una demostración sobre cómo se podrán organizar reuniones entre personas de todo el mundo a través de una tecnología muy lograda, que proporciona la sensación de “casi” poder estrechar la mano del otro al terminar la reunión.
La compañía ha desarrollado una serie de salas customizables, que a través del sistema de telepresencia se conectan en tiempo real con cualquier otro lugar. Al entrar en estas salas y ver de una manera tan cercana a la persona con la que se va a reunir, la sensación es algo extraña.
Por un lado, el realismo es impresionante y al no haber prácticamente retorno parece que de verdad está detrás de un cristal aunque verdaderamente esté a miles de kilómetros de distancia. Por otro, según han comentado algunos asistentes a la demostración, se puede tener la sensación de “sentirse observado”.
“Con Polycom se pueden tomar decisiones más rápidamente y aumentar la productividad de su empresa, así como obtener un rápido retorno de su inversión al mismo tiempo”, según han señalado los responsables de la compañía.
Esta tecnología supone un importante ahorro, más que nunca importante en los tiempos que corren, ya que los ejecutivos podrán evitarse los largos desplazamientos que realizan para mantener sus reuniones.
Esta nueva forma de telepresencia ya se ha utilizado en universidades y tendrá grandes aplicaciones en el futuro en campos como la sanidad, la educación o el sector financiero, según ha señalado Carlos Fernández Catalán, director general de Polycom Iberia.
La compañía confía ciegamente en las posibilidades de este negocio y en este sentido, mantienen unas previsiones de crecimiento para este año del 42%.