Los tiempos de crisis hacen extraños compañeros de cama. Hasta hace una semana era difícil pensar que dos rivales como Vodafone y Telefónica podrían plantearse una alianza, sin embargo ésta se gestaba en el Reino Unido, donde ambas compañías (la de Alierta a través de O2) reconocían estar en negociaciones para fusionar sus redes.
Las razones de tal acuerdo no podrían tener más peso en el momento de incertidumbre económica en el que vivimos. Para sobrevivir a él y a la fuerte caída de la demanda lo mejor es compartir infraestructuras para asegurarse una reducción de costes, según recoge el diario Expansión.
Así, Telefónica y Vodafone podrían estar planteándose hacer extensible este pacto no sólo al territorio británico, sino también al resto de países donde se encuentran presentes, es decir: España, Alemania, República Checa e Irlanda. La lista se podría ampliar a Italia, donde Telefónica no dispone de presencia directa pero es la principal accionista de la operadora Telecom Italia.
Vodafone ya dispone actualmente de un acuerdo con la operadora de France Telecom, Orange. Sin embargo éste seguiría existiendo al margen de uno posible con Telefónica, dado que no peligra al limitarse sólo a las redes 3G y en poblaciones con menos de 25.000 habitantes.
“Creemos que hoy por hoy cualquier noticia que implique un recorte de costes y mejora de márgenes es siempre bien acogida por el mercado”, señaló el broker Banesto en una nota a sus clientes. Sin embargo, también subrayó que de momento es pronto para ver qué posibles impactos podría tener la alianza para las cuentas de las operadoras.
Estos acuerdos podrían hacer saltar las alarmas de los servicios de defensa de la competencia de los estados miembros, sin embargo es previsible que más alianzas de este tipo se produzcan. En el Reino Unido se espera que las otras tres operadoras principales, T-Mobile, Orange y 3, también se decidan a compartir infraestructuras para competir en igualdad de condiciones con sus rivales.
Nada nuevo
Telefónica se ha pronunciado sobre la información lanzada por el diario Expansión. “El último acuerdo de compartición de redes con Vodafone es de 2007, pero no hay nada nuevo que contar”, ha reconocido el responsable de la división española de la compañía, Guillermo Ansaldo, a Reuters.
Por tanto, la entidad limita el revuelo causado por la noticia de su posible colaboración con su competidora británica.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…