Telefónica acaba de presentar sus resultados económicos para el primer trimestre del año, unas cifras muy positivas que le permiten reafirmar los objetivos presentados en 2009.
La compañía ha visto como su beneficio neto en el Q1 sumaba un 9,6%, hasta situarse en los 1.690 millones de euros. La empresa consigue estos resultados gracias a unas buenas cifras de crecimiento de negocio, con un alza del 11,9% en el número de clientes a nivel global. Telefónica ya cuenta con 261, 4 millones de clientes en todo el mundo,
Estos buenos números no han impedido, aún así, una caída en los ingresos reportados. Aunque los netos mantienen tasas positivas de crecimiento interanual del 2,8% (llegando a 13.703 millones de euros en el año presente), el reportado retrocede un 1,4% frente al 2008. La causa de este descenso es el “impacto negativo de los tipos de cambio”. Estas variaciones llevan a la firma a perder, como confirma la propia compañía, 4,7 puntos porcentuales en estas cifras.
La teleco ha visto como sus cifras de negocio crecían en todos los países en los que se encuentra presente, con un alza mucho más elevada en América Latina, donde ha crecido un 8,7%. De hecho, la filial latinoamericana ha aumentado aún más su peso dentro del total de los ingresos de Telefónica, suponiendo ya el 39,4% de los ingresos frente al 36% de España y el 24% de Europa.
Telefónica también ha conseguido mejorar su eficiencia en el campo de los gastos, donde ha reducido los gastos operativos frente al Q1 de 2008 en un 2,3%.
Consolidación objetivos
Estos buenos resultados, “sólidos” según apunta Telefónica en un comunicado a los medios, han permitido a la compañía consolidar sus previsiones anuales.
La firma asegura que mantiene sus objetivos de pago de dividendo para el cierre del año, con una previsión de 1,15 euros por título para el año fiscal.
Los resultados económicos no han relanzado de forma espectacular a las acciones de la teleco en la Bolsa de Madrid. Por el momento, y a 15 minutos de las 10 de la mañana, sus acciones sólo suben un 0,13%.
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