La multinacional de telecomunicaciones Telefónica acaba de comunicar sus resultados relativos al ejercicio anual 2008. Durante este período el grupo ha seguido obteniendo beneficios, aunque éstos han caído considerablemente.
A lo largo de estos 12 meses la compañía consiguió unos beneficios netos de 7.592 millones de euros, lo que supone una reducción con respecto al ejercicio anterior del 14,5%. Pese a todo el porcentaje está por debajo de las estimaciones de los analistas, que preveían un descenso en torno al 16,6%.
Telefónica ha visto como sus ingresos se han frenado por la caída de tarifas y la recesión en algunos mercados. Éstos han crecido, aunque de forma escasa (2,7%), hasta los 57.946 millones de euros, influidos por la venta de Airware y Endemol.
Asimismo, el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones OIBDA se ha incrementado un 0,4% hasta los 22.919 millones de euros.
Durante 2008 los usuarios de Telefónica aumentaron un 13,2% en relación a un año atrás, logrando llegar a los 259 millones de acceso. La buena marcha de su cartera de clientes viene apoyada por la expansión de los accesos móviles (+ 16,6%), banda ancha (+20,9%) y televisión de pago (+29,7%).
Estas cifras le deben mucho a la presencia de la operadora en Latinoamérica, donde ya dispone de más de 158 millones de accesos, habiéndose elevado un 18% en los últimos doces meses.
Para 2009 la multinacional espera un aumento del flujo de caja operativo entre un 8 y un 11% y una subida del OIBDA entre el 1 y el 3%, lo que espera conseguir a través de su mantenimiento en mercados con un escenario económico más complejo y capturando el potencial de crecimiento en mercados de expansión.
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