Telefónica podría verse obligada a abrir sus rutas de cable submarino
La CMT estudia la posibilidad de obligar a Telefónica a abrir las diez líneas de cable submarino que conectan, entre ellas o con la Península, a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
Telefónica podría verse obligada a alquilar su red de cable a “unos precios razonables”, facilitando así la entrada de competidores en este mercado.
El organismo regulador quiere asegurar que todas las operadoras tengan igualdad de condiciones para llevar sus servicios a los territorios extrapeninsulares en los que no hay una alternativa física, más allá de la conexión satélite, a los nexos de unión propiedad de la firma de Alierta.
Desde la Comisión se teme que esta situación convierta a los diez cables en un cuello de botella con un impacto negativo en la libre competencia. Además, la CMT destaca como en las islas como en Ceuta y Melilla la cuota de mercado de Telefónica es superior a la media e, incluso, “en el caso de Ceuta roza el 100%”.
La compañía podría encontrarse así en un nuevo episodio de la guerra en la que ya se encuentra sumida con otras operadoras sobre si debe o no debe aumentar la apertura de su red a sus competidoras. Desde Telefónica siempre han insistido, en el caso de las nuevas redes de fibra óptica y el principal caballo de batalla entre unos y otros, en que la situación “es nueva para todos“, por lo que no deberían verse obligados a abrir esta red.
Por el momento, la compañía no ha entrado a valorar la nueva decisión de Telefónica ya que, como recuerdan desde la firma, no se ofrecen en principio juicios de valor sobre las decisiones de la CMT.