Telefónica ya investiga el desarrollo de una Internet tridimensional
Cesar Alierta, presidente de la operadora, ha subrayado la buena posición que tienen las empresas españolas en la adopción de las Nuevas Tecnologías.
El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, ha anunciado que el grupo ya está investigando en las tecnologías que se demandarán dentro de cuatro años, como la “Internet tridimensional”. Se trata, ha detallado, de conseguir que las comunicaciones del futuro abarquen todos los aspectos, entre ellos el tacto y el olfato.
En su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, Alierta destacó el esfuerzo innovador que realiza continuamente el grupo y recordó que invierte el 10 por ciento del total en I+D (Investigación y Desarrollo) en España y es el quinto operador del mundo por inversión en dicha área. Así, destacó la importancia que tiene la investigación constante para seguir ocupando un lugar relevante en el mundo y poder atender la demanda futura; de hecho, puso como ejemplo que, con la televisión a través de IP (Imagenio), Telefónica se ha adelantado a muchos operadores.
Cesar Alierta también explicó que las infraestructuras para ofrecer Internet a través de ADSL alcanzan ya al 99 por ciento del país y que el problema no es la oferta, sino la falta de demanda. Indicó a este respecto que puede haber dificultades de acceso para un 1 ó un 2 por ciento de la población, en zonas con muchas dificultades orográficas, pero que ahí deben intervenir las administraciones públicas.
Asimismo, el directivo se refirió a la buena posición que tienen las empresas españolas en la adopción de las Nuevas Tecnologías, por encima de la media europea, y la baja adopción de las mismas por parte de las administraciones públicas. Por ello insistió en que el problema que hay en España no son las infraestructuras, al tiempo que subrayó que Telefónica tiene el 66 por ciento del tráfico de voz fija, el 50 por ciento de móvil y 55 por ciento de Internet por ADSL, lo que indica que hay competencia, pero que debe incentivarse la demanda.
De igual forma, el presidente de Telefónica declaró que será necesario regular las Nuevas Tecnologías cuando ya estén probados los servicios y añadió que en el caso de la tecnología IP (servicios a través del protocolo Internet) sería necesario esperar dos o tres años para poder así “hacer una regulación razonable”.