La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha impuesto una multa de 225.000 euros a Telefónica de España y a Operadora de Telecomunicaciones Opera.
Ambas han incurrido en la misma infracción de la Ley General de Telecomunicaciones, tipificada como grave: ofrecieron a empresas la contratación de líneas 902 a cambio de un beneficio económico.
La normativa española prohíbe la retribución al abonado por las llamadas que los consumidores realizan a este número inteligente. En estos casos es el usuario quien corre a cargo del precio total de la llamada. Dicho precio no está regulado, sino que cada operador tiene potestad para imponer la cifra que considera oportuna.
Las compañías a la que se llama para recibir una información a través de esta numeración no pueden recibir dinero por ello. El importe debe ir íntegramente a la compañía telefónica.
La CNMC ha impuesto una sanción de 160 000 euros a Telefónica por sus malas prácticas entre julio de 2017 y mayo de 2019 y de 65 000 euros a Opera por hacer lo mismo entre los meses de enero de 2017 y 2021.
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