Telefónica, Warpcom, Fortinet y Quantum Xchange desarrollan una solución de seguridad cuántica

Entre sus capacidades se encuentran la actualización con el tiempo y la compatibilidad con infraestructura de red como SD-WAN, fibra o 5G.

Telefónica, Warpcom, Fortinet y Quantum Xchange han unido fuerzas para desarrollar una solución capaz de hacer frente a los ciberataques cuánticos.

Sus expertos han estado trabajando para crear una prueba de concepto. Esta propuesta seguridad ya está lista para ser utilizada en un entorno de producción.

La idea es que se pueda implantar en ambientes privados o en la nube, como elemento de protección de datos y sistemas contra amenazas actuales y emergentes que explotan las capacidades de la computación cuántica.

Entre sus características se encuentran la actualización con el tiempo y la flexibilidad de uso al ser compatible con diferentes tipos de infraestructura de red, como SD-WAN, fibra o 5G.

“La seguridad es una cuestión cada vez más importante”, afirma Patricia Díez Muñoz, directora Global de Seguridad de Redes y Sistemas de la operadora, “ya que la computación cuántica tiene potencial para revolucionar numerosos sectores, como la salud, las finanzas o la seguridad nacional”.

“Esta es la razón por la que Telefónica ha querido adelantarse a los acontecimientos e idear una respuesta que permita a las organizaciones prepararse para unas comunicaciones seguras desde el punto de vista cuántico”, declara.

“Sabemos que en un futuro próximo las empresas que no se protejan estarán expuestas a ciberataques que podrían comprometer sus datos y sistemas”, señala Díez.

Esta solución conjunta “adopta normas del ETSI y puede integrarse en nuestras redes y servicios”, destaca la directiva de Telefónica.

Bruno Gonçalves, director de la Unidad de Negocio de Ciberseguridad de Warpcom, explica que “utilizar la computación cuántica para romper muchos de los métodos de cifrado tradicionales que utilizamos hoy en día plantea un riesgo enorme”.

“Esto significa que la información sensible, como la propiedad intelectual, los datos personales, financieros y bancarios o los secretos de Estado podrían ser vulnerables a los ataques cuánticos”, razona.

“La solución que ahora se lanza puede responder a la necesidad de protegerse contra un ciberataque cuántico”, comenta Gonçalves.

Y añade que implementar este tipo de soluciones en la actualidad demuestra “visión de futuro” al trazar “una sólida protección contra ciberataques cada vez más complejos“.

“Esta iniciativa muestra cómo se puede mitigar la amenaza existencial ante los sistemas criptográficos actuales, permitiendo a los clientes estar seguros sabiendo que sus datos están protegidos de ataques del tipo ‘harvest now, decrypt later’“, observa Carl Windsor, CISO de Fortinet.

Por su parte, Eddy Zervigon, CEO de Quantum Xchange, apunta que “la solución tiene como objetivo proteger los datos y los sistemas contra los ciberataques más sofisticados”.

“En el actual panorama de las redes, en constante evolución, donde el intercambio fluido de datos de misión crítica entre la sede central, las sucursales, los centros de datos y la nube es imperativo”, describe, “el despliegue de la seguridad cuántica destaca como una ventaja”.