Telefónica vuelve a estar en el punto de mira por la compra de DTS

Telefónica podría terminar enfrentando una nueva multa relacionada con la compra de DTS, la antigua Sogecable.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la incoación de un expediente sancionador contra la operadora tras detectar un “posible incumplimiento de los compromisos adquiridos” con motivo de esa operación de concentración.

Cuando la CNMC autorizó la adquisición en 2015, lo hizo condicionándola a una serie de obligaciones. En julio de 2020 se introdujo una prórroga por tres años más y ahora parece que existen indicios de incumplimiento respecto a la remisión de información que tiene que realizar Telefónica.

Esta información, explican las autoridades, ayuda a verificar que se cumple el compromiso “que garantiza la replicabilidad efectiva por parte de terceros operadores de televisión de pago de las ofertas minoristas que incluyen los canales premium de Telefónica objeto de la oferta mayorista”.

Esto se enmarca en las tareas de la CNMC para preservar la competencia. Ahora se abre ahora un periodo de tres meses para la instrucción del expediente y su resolución.

En 2019 la CNMC ya multó a Telefónica al determinar que no había cumplido con uno de los compromisos derivados de la fusión, perjudicando a rivales como Vodafone, Orange y Telecable.

La compañía tenía que ofrecer a sus rivales una oferta de contenidos anual con canales premium y se fijó un acceso no discriminatorio a operadores OTT. En la temporada 2016/2017, sin embargo, Telefónica asignó los costes fijos del canal Movistar Partidazo de manera incorrecta.

En ese momento, ante la discriminación percibida, se emitió una sanción por valor 1,5 millones de euros.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las adjudicaciones de tecnología en defensa cayeron un 30% en 2024

A pesar del actual escenario bélico, el importe de las adjudicaciones de tecnología destinada al…

2 días ago

Innovación a escala, también para el ciudadano

La apuesta de AWS en España también pasa por facilitar a las administraciones públicas las…

3 días ago

Inteligencia artificial y automatización, competencias destacadas en las ofertas de empleo

Los sectores mejor pagados, según un estudio de Randstad, son los de ciencia de datos,…

3 días ago

Digital Realty construye un centro de datos en la isla de Creta para reducir la brecha de conectividad

Schneider Electric ha aportado una solución a medida para esta instalación, que facilitará la interconexión…

3 días ago

El gasto en seguridad crece a doble dígito en Europa

IDC prevé un incremento del 11,8 % para 2025, impulsado por cuestiones regulatorias, una intensificación…

3 días ago

Dell introduce estaciones de acoplamiento para la era de los PC con IA

Los nuevos modelos son: Dell Pro Dock WD25, Dell Pro Smart Dock SD25, Dell Pro…

3 días ago