Telefónica vuelve a estar en el punto de mira por la compra de DTS

La CNMC incoa un expediente sancionador por un posible incumplimiento de sus obligaciones de remisión de información.

Telefónica podría terminar enfrentando una nueva multa relacionada con la compra de DTS, la antigua Sogecable.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la incoación de un expediente sancionador contra la operadora tras detectar un “posible incumplimiento de los compromisos adquiridos” con motivo de esa operación de concentración.

Cuando la CNMC autorizó la adquisición en 2015, lo hizo condicionándola a una serie de obligaciones. En julio de 2020 se introdujo una prórroga por tres años más y ahora parece que existen indicios de incumplimiento respecto a la remisión de información que tiene que realizar Telefónica.

Esta información, explican las autoridades, ayuda a verificar que se cumple el compromiso “que garantiza la replicabilidad efectiva por parte de terceros operadores de televisión de pago de las ofertas minoristas que incluyen los canales premium de Telefónica objeto de la oferta mayorista”.

Esto se enmarca en las tareas de la CNMC para preservar la competencia. Ahora se abre ahora un periodo de tres meses para la instrucción del expediente y su resolución.

En 2019 la CNMC ya multó a Telefónica al determinar que no había cumplido con uno de los compromisos derivados de la fusión, perjudicando a rivales como Vodafone, Orange y Telecable.

La compañía tenía que ofrecer a sus rivales una oferta de contenidos anual con canales premium y se fijó un acceso no discriminatorio a operadores OTT. En la temporada 2016/2017, sin embargo, Telefónica asignó los costes fijos del canal Movistar Partidazo de manera incorrecta.

En ese momento, ante la discriminación percibida, se emitió una sanción por valor 1,5 millones de euros.