Telefónica, Vodafone y Orange, multadas con 120 millones por Competencia

Telefónica, Vodafone y Orange acaban de ser multadas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por abusar de su posición dominante en el mercado mayorista de mensajes de texto y multimedia. Es decir, por poner precios abusivos a las OMVs que utilizan sus redes, precios que acaban por repercutir en el consumidor. Así, Telefónica ha sido multada con 46,49 millones, Vodafone con 43,52 millones y Orange con 29,9 millones.

Según explica la CNC en su nota de prensa, las operadoras tan solo cometieron abusos en lo relativo a los mensajes cortos porque el mercado de los servicios mayoristas de terminación de llamadas está regulado. No obstante, en el de los mensajes estas tres operadoras pudieron “fijar libremente los precios” a unos niveles considerados “muy elevados”. Gracias a esto, además, habrían podido mantener “elevados precios minoristas de los mensajes cortos” y generar “mayores barreras de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales”.

Las tres compañías no han tardado en responder, asegurando que recurrirán la multa. Telefónica ha mostrado su “rotundo desacuerdo” con la sanción, indicando que la CNC no ha estudiado “la realidad competitiva del mercado español” ni ha tenido en cuenta “la evolución de Yoigo y los operadores móviles virtuales”, que crecen pese a la supuesta conducta abusiva de los operadores de red.

Así, desde Telefónica aseguran que la CNC intenta resolver “un problema inexistente, una situación en la que ni siquiera los operadores supuestamente perjudicados han planteado ninguna denuncia”.

Según la CNC, su Dirección de Investigación basó “su investigación en datos solicitados a las empresas y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones”.

Ana Bulnes

Recent Posts

ABE Capital Partners se hace con la mayoría de SaveFamily

SaveFamily está especializada en smartwatches para la monitorización y comunicación con niños y mayores.

5 horas ago

“El año que viene, el papel del proveedor será especialmente crítico para el rendimiento tecnológico y empresarial”

Zoho ofrece sus recomendaciones para encarar con éxito los riesgos de 2025.

6 horas ago

2025 inaugurará una nueva era en la lucha contra el ‘ransomware’

La tecnología de inteligencia artificial abre una vía adicional para lanzar campañas más personalizadas y…

8 horas ago

Predicción y prescripción, más allá de la IA generativa

Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…

1 día ago

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

1 día ago