Telefónica, Vodafone y Orange, multadas con 120 millones por Competencia

Telefónica, Vodafone y Orange acaban de ser multadas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por abusar de su posición dominante en el mercado mayorista de mensajes de texto y multimedia. Es decir, por poner precios abusivos a las OMVs que utilizan sus redes, precios que acaban por repercutir en el consumidor. Así, Telefónica ha sido multada con 46,49 millones, Vodafone con 43,52 millones y Orange con 29,9 millones.

Según explica la CNC en su nota de prensa, las operadoras tan solo cometieron abusos en lo relativo a los mensajes cortos porque el mercado de los servicios mayoristas de terminación de llamadas está regulado. No obstante, en el de los mensajes estas tres operadoras pudieron “fijar libremente los precios” a unos niveles considerados “muy elevados”. Gracias a esto, además, habrían podido mantener “elevados precios minoristas de los mensajes cortos” y generar “mayores barreras de entrada y expansión a los operadores móviles virtuales”.

Las tres compañías no han tardado en responder, asegurando que recurrirán la multa. Telefónica ha mostrado su “rotundo desacuerdo” con la sanción, indicando que la CNC no ha estudiado “la realidad competitiva del mercado español” ni ha tenido en cuenta “la evolución de Yoigo y los operadores móviles virtuales”, que crecen pese a la supuesta conducta abusiva de los operadores de red.

Así, desde Telefónica aseguran que la CNC intenta resolver “un problema inexistente, una situación en la que ni siquiera los operadores supuestamente perjudicados han planteado ninguna denuncia”.

Según la CNC, su Dirección de Investigación basó “su investigación en datos solicitados a las empresas y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones”.

Ana Bulnes

Recent Posts

España, mejor que la media en equidad de género sobre inteligencia artificial

Un 54,7 % de los trabajadores formados en IA en nuestro país son hombres y…

4 horas ago

En España, 1 de cada 3 empleados utiliza IA en su día a día

Las aplicaciones más pujantes son las de traducción automática, los chatbots y los asistentes de…

6 horas ago

La falta de talento obstaculiza la adopción de IA en la industria

La mayoría de las empresas carece de personal con las competencias necesarias para trabajar con…

7 horas ago

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Solamente 1 de cada 10 no aprovechará las rebajas, el 70 % gastará lo mismo…

8 horas ago

La ciberseguridad del IoT crecerá un 120% en el próximo lustro

El internet de las cosas (IoT) trae muchas ventajas, pero también comporta nuevos riesgos. El…

2 días ago

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

3 días ago