Telefónica vive el sueño… latinoamericano

Una cosa puede aprenderse de los resultados de Telefónica que hoy a primera hora de la mañana  ha presentado la compañía: durante las 76 páginas del documento para inversores, al que también tiene acceso la prensa, una filial se corona como la que más potencial tiene de la firma.

Telefónica Latinoamérica es quien más aporta al crecimiento orgánico, la que supone el mayor bocado de la tarta de los ingresos (40,5%) y quien sostiene en mayor medida el crecimiento del OIBDA (+3,8 pp, frente a la negativa casa madre, Telefónica España, con -3,3 pp).

Y no sólo eso: en todo 2009, tres de los cinco países que impulsan las ganancias en telefonía móvil son del continente americano (Brasil en cabeza, México siguiéndole y Argentina en penúltimo puesto del top five). Argentina sube incluso una posición en la lista del Q4, donde Brasl continúa siendo líder.

A pesar del varapalo venezolano, donde la devaluación del bolívar impuesta por el gobierno llevó a que el dividendo de la firma se redujese, Telefónica tiene un filón en el continente americano a pesar de los potenciales problemas.

“El perfil de riesgo en Latinoamerica está aumentando de modo significativo, tanto desde una perspectiva política en Venezuela como en una regulatoria y competitiva en Brasil y otros países de Latinoamérica”, tal y como apunta Societé Generale en un análisis para The Wall Street Journal.

Brasil fue uno de los fiascos del año de Telefónica, donde Vivendi se adelantó en su lucha por hacerse con el control de GVT (ofreció más dinero) y donde la teleco se quedó compuesta y sin novio, a pesar de partir como la favorita de todos. La compra de GVT estaba hecha, a juzgar por los análisis publicados durante esas fechas, aunque lo cierto es que Vivendi fue hasta el extremo y se hizo con la firma gracias a una inversión extraordinaria.

El proceso de compra no sólo demostró que había quien podía jugar más fuerte, también que los reguladores teleco del país iban a estar más que atentos a las implicaciones de mercado de la compra. Antes incluso de que nadie cerrase la compra, la Anacom ya impuso las condiciones que tendría que respetar Telefónica.
 

 

Telefónica en el mundo. Datos en número de accesos
La firma sigue invirtiendo en Brasil y en Latinoamerica. Telefónica quiere llegar a los 210 millones de clientes en el continente, mirando con ojos golosos el potencial de ese mercado. Como apuntaban varias fuentes teleco en una de las ponencias del foro Latibex, el pasado noviembre, Perú, Chile o Brasil son los países en los que poco impactará la crisis… y en los que aún queda mucho margen para el mercado de las telecomunicaciones.
Mapa, Telefónica