Telefónica urge a Europa a consolidar su sector telco para competir con EE.UU. y China

Marc Murtra, presidente de Telefónica, pide en el MWC 2025 que Europa permita la consolidación del sector telco para ganar escala, reforzar su capacidad tecnológica y competir con EE.UU. y China.
Durante la sesión inaugural del Mobile World Congress (MWC) 2025, Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica, ha instado a las autoridades europeas a permitir la consolidación del sector de las telecomunicaciones. Según el directivo, el crecimiento de las operadoras es clave para reforzar su capacidad tecnológica y mejorar la autonomía estratégica de Europa en un contexto de transformación digital acelerada.
“Es hora de que se permita a las grandes empresas europeas de telecomunicaciones consolidarse y crecer para crear capacidad tecnológica”, afirmó Murtra. “Este paso puede reforzar la autonomía estratégica europea, desbloquear la productividad y mejorar la vida de la gente”, ha destacado.
El papel de las telecomunicaciones en la transformación digital
Murtra destacó que el sector telco ha sido un pilar fundamental del progreso tecnológico de Europa, pero advirtió que la fragmentación y la regulación excesiva han ralentizado su evolución. Mientras que en regiones como EE.UU., China y Oriente Medio las empresas han podido crecer, innovar y dominar el mercado, en Europa las compañías han tenido más dificultades para ganar escala.
“Pero no sólo nosotros tendremos que adaptarnos”, ha matizado, para añadir: “La Comisión Europea, los Estados miembros europeos, los reguladores y otros deben adaptar su normativa y sus objetivos para permitir la consolidación tecnológica y de las telecomunicaciones”. En caso contrario, ha advertido, “la posición de Europa en el mundo seguirá menguando y no tendrá capacidad para decidir su futuro de forma autónoma”.
Consolidación para impulsar la competitividad
Murtra explicó que permitir una mayor consolidación del sector telco generaría múltiples beneficios. En primer el lugar, el dirigente de Telefónica hace referencia a una mayor autonomía estratégica que reduzca la dependencia de empresas extranjeras en infraestructuras críticas.
También se centra en la aceleración de la innovación para contar con una mayor capacidad de inversión en redes de ultra banda ancha, IA y arquitecturas cloud.
Otro de los aspectos destacados es el impulso a la productividad, pues una menor fragmentación del sector permitiría ganar escala y mejorar la rentabilidad del sector. Con todos estos elementos, Murtra señala que el sector contaría con una mayor competitividad global, pues las operadoras europeas serían más fuertes y estarían mejor preparadas para competir con gigantes tecnológicos.
Con estas declaraciones, Telefónica se posiciona como una de las principales voces en defensa de la modernización del sector telco en Europa, subrayando la necesidad de políticas más favorables para consolidar a las empresas del continente como líderes tecnológicos en la nueva era digital.
Estos propositos casan con los de la iniciativa Virt8ra, la primera nube edge soberana basada en open source que tiene como objetivo reforzar la independencia digital europea, y en los que la teleco también colabora en su desarrollo junto a las compañías españolas Open Nebula Systems y Arsys, como adelantábamos en nuestro reportaje: “Virt8ra: Una esperanza para la soberanía cloud europea”.