Microsoft acaba de colgar en su web un caso de estudio acerca de la utilización de Telefónica de las redes sociales internas para impulsar su transformación digital. La multinacional española ha diseñado un entorno de trabajo a partir de herramientas de productividad empresarial en la nube. Gracias a estas soluciones, los empleados de la compañía pueden mejorar la movilidad, la agilidad, la colaboración global y la comunicación.
La compañía de Redmond informa de este asunto porque Telefónica ha apostado por una solución basada en Yammer, la plataforma de red social corporativa de Office 365. Más de 95.000 empleados han abierto una cuenta y hay más de 600 grupos activos en la red principal, con más de 35.000 mensajes al mes. Los datos demuestran que ha arraigado en el seno de la compañía.
“El mundo ha cambiado exponencialmente y también la manera de comunicarse, trabajar y socializar. Antes, las grandes empresas tendían a organizarse en silos y estaban dispersas geográficamente. Las conexiones y las conversaciones en tiempo real no se daban mucho. Hoy en día, somos conscientes de que la vida digital y la tecnología son una parte esencial de la experiencia humana y que están completamente interrelacionadas”, comenta director de Comunicación Interna Global de Telefónica, Aitor Goyenechea. Y aquí es donde encaja su red social privada, como herramienta para fomentar la comunicación y el diálogo.
La empresa considera que promoviendo una comunidad de empleados que participen online en conversaciones constructivas y orientadas a la resolución de problemas podrá resolver problemas de forma más ágil. Además, cree que servirá para generar ideas que apoyen y refuercen la estrategia de la compañía. De hecho, ya lo está haciendo.
Por ejemplo, hace tres años, la empresa solicitó a más de 1.300 ejecutivos que participaran en un proceso de codecisión de la estrategia global de la compañía, para lo que se pusieron en marcha dinámicas online previas a la Cumbre de Directivos. El año pasado se invitó al debate en Yammer a los 125.000 empleados, ya no sólo directivos. Pudieron proponer sus ideas, aportar su visión de la compañía y de conversar con los altos ejecutivos.
Además, a raíz de un debate estratégico promovido por dirección, un grupo de millenials de la empresa creó voluntariamente una comunidad en Yammer para ser ‘beta-testers’ de nuevos productos diseñados para personas de su generación.
Por otra parte, miles de empleados que están dentro de la comunidad global de Recursos Humanos de Telefónica están mejorando procesos y colaborando a través de conversaciones en Yammer. Por ejemplo, un director de RR.HH. pidió opinión a toda la comunidad sobre la renovación o no de un servicio. Gracias al feed back recibido, se renovó el contrato con mejores condiciones para la empresa.
También cabe señalar que los empleados de las tiendas de Alemania y Reino Unido utilizan Yammer para contactar con sus compañeros para compartir historias de éxito que les ayuden a mejorar su servicio al cliente.
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