Según refleja el informe financiero anual de Telefónica la compañía sufrió durante el año 2021 tres incidentes de ciberseguridad de alto impacto. Se considera que son incidentes de este tipo los que cumplen con determinados criterios a nivel global en relación con su impacto económico, legal, en los servicios o por su repercusión mediático.
De estos tres incidentes solo uno de ellos afectó a datos de clientes de Teléfonica España. En todos los casos se cumplió estrictamente el protocolo de transparencia, lo que implica la notificación del incidente tanto a los usuarios afectados como a la Agencia Española de Protección de Datos. El protocolo implica seguir determinadas medidas de detección, análisis, respuesta y mitigación de los efectos.
Telefónica mantiene una colaboración mediante la que alerta intercambia información sobre las amenazas detectadas en tiempo real con organismos y entidades como la Comisión Europea, la Cyber Threat Alliance (CTA, Alianza contra Ciberamenazas) o INCIBE (Instituto Nacional de Cibersegurida de España).
Para reforzar estas funciones cuenta con 11 centros especializados en operaciones de seguridad (SOC) distribuidos por Europa y América, además de un centro de operaciones digitales (DOC) ubicado en España, desde donde se hace el seguimiento operativo de los SOC, gestionando más de 30.000 servidores y monitorizando más de 100 millones de eventos de ciberseguridad en todo el mundo.
Además Telefónica cuenta con una red de centros de respuesta a incidentes que trabajan de manera coordinada analizando los riesgos de potenciales ciber amenazas, monitorizan vulnerabilidades, detectan potenciales incidentes de seguridad y responden a los incidentes que afectan a la organización.
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