La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) alerta en un comunicado que Telefónica está enviando a sus clientes, junto a la última factura, una información “poco clara” sobre la subida del 6,5 por ciento que aplicará en enero a la Línea Básica, señalada entre líneas en el mismo impreso donde destaca que “vuelve a bajar sus tarifas”.
Además, FACUA dice que los usuarios que intentan aclarar la modificación de la citada tarifa en el servicio de atención al cliente, el 1004, “reciben respuestas confusas o erróneas de los teleoperadores o sencillamente que no tienen información sobre dicha subida”.
El impreso remitido a los usuarios por la compañía destaca, en alusión a la reducción media de un 5,23 por ciento en los precios por minuto de las llamadas de fijo a móvil, que “Ahora hablar le costará menos”, “Telefónica vuelve a bajar sus tarifas”, y menciona entre líneas en la otra cara de la hoja, dedicada a los “precios de alquiler y mantenimiento de Teléfonos Básicos desde el 1/1/05”, que “el Servicio Integral de Mantenimiento con Línea Básica deja de bonificar la actual cantidad de 1 euro/mes a partir del 1/1/05”.
Además, la Federación señala que el texto no menciona que el citado servicio de mantenimiento está obligatoriamente aparejado al pago de 1,20 euros más IVA mensuales por servicios suplementarios como el Desvío Inmediato de Llamadas y la Llamada a Tres.FACUA advierte de que con la nueva subida del próximo enero, la cuota mensual que pagan millones de clientes de Telefónica por la denominada Línea Básica habrá crecido un 22,4 por ciento en sólo dos años, cuatro veces el Índice de Precios de Consumo (IPC) en ese periodo.
La organización de consumidores recuerda que los clientes que quieran dar de baja el paquete de servicios incluido en la Línea Básica para abonar sólo la cuota de abono, 13,17 euros más IVA mensuales (en lugar de los 17,60 euros que pasará a costar a partir de enero el paquete completo), tienen que notificarlo a Telefónica por escrito con acuse de recibo.
Una vez recibida la solicitud de baja, FACUA señala que la compañía no podrá seguir cobrando la cuota, independientemente del tiempo que tarde en recoger el aparato en el domicilio. Respecto a esto último, precisa que es la propia Telefónica la que tiene que desplazarse para recuperar el teléfono en alquiler, y no los usuarios, como apuntan “incorrectamente” los teleoperadores del 1004.
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