Telefónica reduce su deuda más de un 8 % durante el último año

Telefónica terminó su año fiscal 2019 con 48 422 millones de euros en ingresos, lo que supone un crecimiento del 3,2 %. Es más, este es su sexto año consecutivo de crecimiento en términos orgánicos. Eso sí, a nivel interanual decrecieron ligeramente: un 0,6 %.

Mejor les ha ido a sus ingresos por servicios digitales, que mejoraron un 17,1 %.

Más de una cuarta parte de los ingresos que obtiene Telefónica provienen de España.

En cuanto al beneficio neto, ha sido de 3 574 millones de euros excluyendo impactos extraordinarios de 2 432 millones. De ellos, 1 614 millones corresponden a la provisión por gastos de reestructuración, sobre todo en España.

Serían 1 142 millones de euros de beneficio en términos reportados o un 65,7 % menos respecto a 2018.

Desde la operadora española destacan que sigue reduciendo su deuda. Lo lleva haciendo once trimestres. Ahora mismo está en 37 744 millones de euros, que es un 8,1% menor de lo que era en diciembre de 2018. Y son 15 000 millones menos que en junio de 2016.

Telefónica España

Telefónica España ha conseguido crecer durante todos los trimestres del año. Durante el último trimestre mejoró un 0,4 % interanual sus ingresos hasta los 3 266 millones de euros. Para todo 2019 consiguió 12 767 millones, que es un 0,5 % más.

¿Y ahora qué? “Hemos comenzado 2020 con una buena evolución operativa y estamos enfocados en ejecutar el plan que anunciamos a finales del pasado año. Telefónica adoptó cinco decisiones estratégicas con el objetivo de generar valor y un impacto positivo en todos nuestros grupos de interés. Estamos priorizando aquellos mercados en los que podemos ser relevantes para nuestros clientes -España, Brasil, Alemania y Reino Unido- mientras nos enfocamos en la creación de valor de nuevos servicios digitales e infraestructuras a través de T.Tech y T.Infra”, explica José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

“Además”, prosigue, “la separación operativa de Hispam abrirá oportunidades que nos permitirán cristalizar valor, al tiempo que somos cada vez más ágiles e incrementamos la eficiencia en todas nuestras unidades”.

“Respecto a nuestros objetivos fijados para 2020, esperamos crecer de manera estable en las principales magnitudes, un dividendo estable y atractivo. A largo plazo, tenemos un objetivo de crecimiento sostenible y responsable”, termina Álvarez-Pallete.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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