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Telefónica adopta técnicas basadas en ‘machine learning’ para su red

Juniper Networks está colaborando con Telefónica para implantar una red Self-Driving Network. O, lo que es lo mismo, una red inteligente.

El objetivo es que la red sea capaz de autoconfigurarse, automonitorizarse, autodiagnosticarse y autocorregirse si se produce una incidencia. De hecho, debería poder identificar dicha incidencia antes de que perjudique al servicio ofrecido a los clientes.

En este sentido, Telefónica ha comunicado que ya se han empezado a desarrollar sistemas de control que se basan en machine learning, o aprendizaje automático, e inteligencia artificial. La compañía se encuentra inmersa en los trabajos sobre herramientas y procesos para establecer casos de uso que optimicen la gestión de la red.

“Juniper Networks nos está ayudando a contextualizar el próximo paso de evolución de nuestra red Fusión, asegurando que tenemos siempre los recursos necesarios y podemos ofrecer siempre la mejor experiencia en el servicio a nuestros clientes, en un entorno dinámico”, comenta Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España.

“La adopción de técnicas basadas en machine learning, inteligencia artificial y sistemas de control nos garantizarán el cumplimiento de los parámetros más adecuados al servicio demandado, en términos de latencia, velocidad y cualquier otro aspecto relevante”, añade Mata. “Además, al ser monitorizados y analizados en tiempo real, se pueden controlar en función de la necesidad del momento”.

Por su parte Kireeti Kompella, CTO de Ingeniería de Juniper Networks, explica que Self-Driving Network da lugar a “una red predictiva, autónoma y adaptable al contexto del momento”.

“La solución de Juniper encaja con la visión de Telefónica de una red que pueda autoconfigurarse, monitorizarse, gestionarse, corregirse, autodefenderse y con capacidad de autoanálisis, con muy poca intervención humana”, sigue Kompella. “Esto ayuda a simplificar las tareas de programación y gestión que se realizan actualmente, permitiendo la reorientación del personal hacia la innovación en los servicios”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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