Telefónica adopta técnicas basadas en ‘machine learning’ para su red

Trabaja con Juniper Networks para desarrollar una red capaz de autoconfigurarse, automonitorizarse, autodiagnosticarse y autocorregirse en caso de incidencia.

Juniper Networks está colaborando con Telefónica para implantar una red Self-Driving Network. O, lo que es lo mismo, una red inteligente.

El objetivo es que la red sea capaz de autoconfigurarse, automonitorizarse, autodiagnosticarse y autocorregirse si se produce una incidencia. De hecho, debería poder identificar dicha incidencia antes de que perjudique al servicio ofrecido a los clientes.

En este sentido, Telefónica ha comunicado que ya se han empezado a desarrollar sistemas de control que se basan en machine learning, o aprendizaje automático, e inteligencia artificial. La compañía se encuentra inmersa en los trabajos sobre herramientas y procesos para establecer casos de uso que optimicen la gestión de la red.

“Juniper Networks nos está ayudando a contextualizar el próximo paso de evolución de nuestra red Fusión, asegurando que tenemos siempre los recursos necesarios y podemos ofrecer siempre la mejor experiencia en el servicio a nuestros clientes, en un entorno dinámico”, comenta Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España.

“La adopción de técnicas basadas en machine learning, inteligencia artificial y sistemas de control nos garantizarán el cumplimiento de los parámetros más adecuados al servicio demandado, en términos de latencia, velocidad y cualquier otro aspecto relevante”, añade Mata. “Además, al ser monitorizados y analizados en tiempo real, se pueden controlar en función de la necesidad del momento”.

Por su parte Kireeti Kompella, CTO de Ingeniería de Juniper Networks, explica que Self-Driving Network da lugar a “una red predictiva, autónoma y adaptable al contexto del momento”.

“La solución de Juniper encaja con la visión de Telefónica de una red que pueda autoconfigurarse, monitorizarse, gestionarse, corregirse, autodefenderse y con capacidad de autoanálisis, con muy poca intervención humana”, sigue Kompella. “Esto ayuda a simplificar las tareas de programación y gestión que se realizan actualmente, permitiendo la reorientación del personal hacia la innovación en los servicios”.