La pugna entre las operadoras de telecomunicaciones y las compañías de Internet puede tener unos beneficiados de rebote: los internautas. Telefónica esta preparando un nuevo servicio mediante el que sus clientes puedan recobrar el control sobre sus datos personales y decidir qué parte de los mismos quieren compartir con empresas como Google o Facebook.
El nuevo servicio, llamado por el momento “cuarta plataforma”, fue presentado hoy por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el Encuentro de Telecomunicaciones que se está celebrando esta semana en Santander, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la patronal tecnológica Ametic, informa El Confidencial.
Lo que no ha desvelado Telefónica es cuándo estará operativo este nuevo servicio. El directivo se ha limitado a afirmar que llevan trabajando en ello un año y medio, pero que esperan presentarlo pronto.
Álvarez-Pallete explicó que el usuario será quien decida directamente su relación con las compañías over the top, y dentro de ella, la propuesta de valor que se derive de la relación que mantiene con ellas. Esto es: cuánto deberían pagarle por usar sus datos.
El presidente de Telefónica sostiene que las operadoras tienen la responsabilidad de explicar a los usuarios qué es la digitalización y lo que está suponiendo en sus vidas, mostrándoles el valor que tiene su información para que sean ellos los que decidan lo que quieren compartir y lo que no. Una postura que comparte el consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, quien se manifestó a favor de dar al cliente la opción de elegir sobre qué hacer con sus datos.
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